20/11/2025
🟠🟣🟢EDUCAR PARA LA IGUALDAD ES TAMBIÉN APRENDER A COMUNICARNOS SIN VIOLENCIAS 🤩 - 𝗥𝗘𝗖𝗨𝗥𝗦𝗢 𝗘𝗗𝗨𝗖𝗔𝗧𝗜𝗩𝗢
Para este 25 de noviembre queremos centrar nuestra propuesta en un elemento crucial para un desarrollo saludable a lo largo de todas las etapas de la vida, fundamental para prevenir las violencias machistas desde edades tempranas y clave desde nuestra apuesta como InteRed por una coeducación transformadora: 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗻𝗼 𝘃𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝘁𝗮.
La forma en que nos comunicamos también está atravesada por el género y es uno de los medios de opresión de los que se vale el sistema patriarcal. 𝗟𝗮𝘀 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘃𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝘁𝗮𝘀, 𝗯𝗮𝘀𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗮𝗴𝗿𝗲𝘀𝗶𝘃𝗶𝗱𝗮𝗱, 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗶𝗱𝗮𝗱, 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝘁𝗶𝗺𝗶𝗱𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘆 𝗹𝗮 𝗼𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗻 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝘃𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗺𝗮𝗰𝗵𝗶𝘀𝘁𝗮𝘀 𝘆 𝗲𝘀 𝗳𝘂𝗻𝗱𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹 𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗿𝗹𝗮𝘀, 𝘁𝗮𝗻𝘁𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗰𝗶𝗯𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝘂𝘁𝗶𝗹𝗶𝘇𝗮. Por ello, lograr llegar a una comunicación no violenta pasa por tomar conciencia de los estereotipos de género tradicionales y de cómo afectan a los diferentes elementos clave sobre los que se sustenta una comunicación transformadora.
La comunicación no violenta es un enfoque comunicativo que busca transformar las relaciones, tanto interpersonales como individualmente, al favorecer la toma de conciencia sobre nuestras emociones, pensamientos y necesidades. Entrenar la educación emocional y la comunicación no violenta desde la infancia contribuye a gestionar las necesidades y a expresarlas de forma asertiva y respetuosa para establecer relaciones positivas y saludables.
Encuentra esta guía didáctica para trabajar con niñez, adolescencia, juventud y personas adultas en: https://intered.org/es/recursos/propuesta-de-reflexion-accion-en-torno-al-25n