Asociacion Cultural Sanmartiniana Rio Cuarto

Asociacion Cultural Sanmartiniana Rio Cuarto Yhteystiedot, kartta ja reittiohjeet, yhteydenottolomake, aukioloajat, palvelut, arvostelut, kuvat, videot ja ilmoitukset Asociacion Cultural Sanmartiniana Rio Cuarto, Voittoa tavoittelematon järjestö, Guemes 1600, Borgå :ltä.

02/04/2026
https://www.facebook.com/share/p/1BC71aGYbu/
05/12/2025

https://www.facebook.com/share/p/1BC71aGYbu/

DICIEMBRE DE 1816...

HACE 209 AÑOS.

En carta a su amigo Tomás Guido, San Martín le decía:

"....lo que no me deja dormir no es la oposición que puedan hacerme los enemigos, sino el atravesar estos inmensos montes..."

Faltaba poco más de un mes, para iniciar la mayor epopeya libertaria que conociese el suelo americano.
Todo era escaso. Todo faltaba. Con inmensos sacrificios, día tras día se lograba reunir lo que necesariamente utilizaría un ejército de 5.000 hombres, para cruzar las mayores alturas de la América.
La salud de Don José era mala. Ulcera estomacal. Hemorroides. Asma. Ataques de artritis. Todas enfermedades con un origen psicosomático lo atacaban con fiereza. Hoy, con los adelantos de la medicina, podríamos caraturarlas como enfermedades producto de un stress profundo.
Pero no había tiempo para dolores ni lamentaciones. Se aproximaba el "¡¡¡Vámonos!!!" y aún faltaban muchas cosas para terminar.
Era el último en acostarse, y cuando el trompa tocaba diana, el General hacía rato que ya contemplaba la aurora...
En otra carta a Guido del 15 de diciembre de 1816, le decía:

“Si no puedo reunir las mulas que necesito me voy a pie… sólo los artículos que me faltan son los que me hacen demorar este tiempo. Es menester hacer el último esfuerzo en Chile, pues si ésta la perdemos todo se lo lleva el diablo. El tiempo me falta para todo, el dinero ídem, la salud mala, pero así vamos tirando hasta la tremenda.”

Hace doscientos nueve años, justo en éstos días de diciembre, se estaba ultimando la mayor Gesta de la que haya sido partícipe el Pueblo Argentino en su conjunto. Gesta que llevaria más allá de los Andes, a la Libertad e Independencia de la cual ya gozaban las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Porque allí donde nuestros ejércitos hollaron la tierra, allí los pueblos fueron libres...

Acta declaración de la independencia del Perú.
28/07/2025

Acta declaración de la independencia del Perú.

Honor y Gloria, al sargento Cabral.
03/02/2025

Honor y Gloria, al sargento Cabral.

Los Chalchaleros Video Oficial

03/02/2025

¡Honor, honor al gran Cabral!

En el 212º Aniversario del Combate de San Lorenzo (1813 - 3 de febrero - 2025), recordamos al granadero Juan Bautista Cabral, cuyo sacrificio y valentía resonaron en el campo de batalla.

Cabral murió tras el Combate de San Lorenzo a causa de las heridas sufridas al socorrer al entonces coronel José de San Martín cuyo caballo había caído durante el enfrentamiento.

Su lealtad y amor por la Patria quedaron grabados en la historia con sus últimas palabras: "¡Viva la Patria! Muero contento por haber batido a los enemigos" (*).

El legado de Cabral y de todos los que lucharon en San Lorenzo nos inspira a seguir defendiendo nuestra Libertad y a honrar a aquellos que lo dieron todo por nuestra Patria.

Fuente:
📖 (*) Otero, José Pacífico. Historia del Libertador Don José de San Martín, Tomo 1, Círculo Militar, Buenos Aires, 1978, página 235.

29/01/2025

Efemérides: 29 de enero de 1823

Según la tradición sanmartiniana el 29 de enero de 1823, al pie del paso del Portillo (hoy Manzano Histórico) San Martín de regreso del Perú, se encontraba con el coronel Manuel Olazábal quien, en conocimiento de su llegada a Mendoza, había salido a su encuentro para recibirlo. El monumento “Retorno a la Patria” (obra del escultor argentino Luis Perlotti, que fuera erigido entre 1949 y 1950) recuerda aquel emotivo encuentro y es un símbolo eterno de la grandeza y humildad del Gran Capitán.

El Manzano Histórico trasunta al hombre que logra vencerse a sí mismo, aquel que renunciando a todo poder, honores y riquezas decide autoexcluirse voluntariamente de la vida pública, pues al decir de sus propias palabras: “Presencié la declaración de la independencia de los estados de Chile y del Perú, existe en mi poder el estandarte que trajo Pizarro para esclavizar el imperio de los Incas, y he dejado de ser un hombre público; he aquí recompensado con usuras diez años de revolución y guerra. Mis promesas para con los pueblos en que he hecho la guerra están cumplidas: hacer su independencia y dejar a su voluntad la elección de sus gobiernos… mi existencia misma la sacrificaría antes de echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición… “

El hombre que había decidido la suerte de estados opulentos vuelve sin más afán y ambición que descansar en su ínsula cuyana luego de tantos años de sacrificios y desvelos. En ésta, su última travesía del cruce del coloso andino, montado en una mula zaina, cubriendo sus sienes un guarapón de paja de Guayaquil (sombrero aludo) y cubierto su cuerpo cansado por un chamal (poncho chileno), símbolos casuales de su “Patria grande americana”, se representa la magnitud de su gesta independentista.

https://www.diariomendoza.com.ar/opinion/el-retorno-patria-general-san-martin-n45018

29/01/2025

El 28 de Enero de 1813, José de San Martín partió del Cuartel de Retiro al frente del 125 granaderos seleccionados por él mismo para seguir a una flotilla de once embarcaciones españolas que remontan al Paraná para atacar las baterías de Rosario y Punta Gorda.

Imagen🎞: General San Martin, S/F.
AR-AGN-AGAS01-rg-01-00145

24/01/2025

24 DE ENERO DE 1817: EL GENERAL SAN MARTÍN INICIA EL CRUCE DE LOS ANDES

La partida de San Martín de Mendoza

El 24 de enero, el general del ejercito partió rumbo a Los Patos para encabezar la expedición militar que había organizado sin prisa y sin pausa para reconquistar Chile a la causa de la independencia, y enlazar, de este modo, su propia fortuna con la de América libre.
Luego de cerciorarse de que todas las columnas se hubieran puesto en marcha, en la tarde del día 24 de enero de 1817, el artífice de aquella obra maestra de organización militar, también se interna en la cordillera, buscando las avanzadas de las columnas.

San Martín dice en carta a Tomás Godoy Cruz, fechada ese día 24:

«Mi amigo muy querido: el 18 empezó a salir el ejército y hoy concluye el todo de verificarlo. Para el 6 estaremos en el valle del Aconcagua Dios mediante y para el 15 ya Chile es de vida o muerte.

Esta tarde salgo a alcanzar las primeras divisiones del Ejército.Todo ha salido bien y hasta ahora no ha ocurrido novedad de consideración. Dios nos de acierto mi amigo para salir bien de tamaña empresa».
Por la mañana de ese mismo día habían partido desde El Plumerillo 100 artilleros, al mando del teniente coronel Pedro Regalado de la Plaza, y el capitán Fray Luis Beltrán, conduciendo el resto de la artillería y los elementos que integraban la maestranza, y desde Mendoza, el general Soler, jefe del Estado Mayor del Ejército.
Se concretaba así el inicio de la máxima expedición libertaria que el continente sudamericano había visto, y vería jamás.

Hoy hace 208 años, el Argentino más grande de la Historia, iniciaba en persona el glorioso Cruce de los Andes…

Foto: Busto del General José de San Martín en la Municipalidad de Goya.

Osoite

Guemes 1600
Borgå
5800

Puhelin

+3584672949

Nettisivu

Hälytykset

Tiedä ensimmäisenä ja anna meille oikeus lähettää sinulle sähköpostitse uutisia ja promootioita Asociacion Cultural Sanmartiniana Rio Cuarto :ltä. Sähköpostiosoitettasi ei käytetä muihin tarkoituksiin, ja voit perua milloin tahansa.

Jaa