Cronista O. de Zarza la Mayor

Cronista O. de Zarza la Mayor Emilio Arroyo Bermejo
- Divulgación, información y conocimiento

LA CAZUELA ZARCEÑA EN JATO3 de junio de 2026Emilio Arroyo BermejoCRONISTA OFICIAL DE ZARZA LA MAYOREl próximo fin de sem...
03/06/2026

LA CAZUELA ZARCEÑA EN JATO
3 de junio de 2026
Emilio Arroyo Bermejo
CRONISTA OFICIAL DE ZARZA LA MAYOR

El próximo fin de semana, 5, 6 y 7 de junio, se celebra en Cáceres la quinta edición de JATO, Encuentro de Oportunidades del Medio Rural, una propuesta de la Diputación Provincial de Cáceres que pretende poner en valor el capital que atesora la provincia, sus comarcas y municipios en aspectos tan reseñables como la riqueza histórica y monumental, el valor paisajístico, la rica y diversa gastronomía, sus fiestas y tradiciones populares, en resumidas cuentas, la idiosincrasia de los pueblos cacereños.
Todos estos elementos proporcionan a la provincia sus señas de identidad, que a través de JATO suponen un excelente escaparate para promocionar lo mejor de la provincia en un marco incomparable cual es la Plaza Mayor de Cáceres y su ciudad monumental, donde se desarrollarán múltiples actividades de promoción.
Como viene siendo habitual, Zarza la Mayor estará representada ofreciendo una degustación de nuestro plato postre típico "LA CAZUELA" el próximo domingo, día 7 en la Plaza Mayor cacereña, a las 12 horas, en el stand del Valle del Alagón, para que las personas que por allí se acerquen, saboreen en su paladar este jugoso postre realizado tradicionalmente en las cocinas zarceñas con motivo de eventos familiares como bautizos, comuniones, quintas y bodas, demostrando que en Zarza la Mayor aún es posible disfrutar de la cocina de antaño, del fogón de las abuelas y de los sabores de siempre.
Zarza la Mayor presenta para la degustación su "CAZUELA DE ARROZ" en la que marida, en las proporciones adecuadas, según receta, harina de arroz, huevos, azúcar, leche y almendras suponiendo una buena excusa para acudir el domingo a degustarla mirando hacia la Ciudad Monumental de Cáceres.


Los pueblos ofrecen lo mejor que tienen, entregan tantas y tantas manifestaciones dignas de mención con el fin de divulgar sus grandezas y ahora queda que todo eso sea visto y disfrutado " in situ", que nos movamos por nuestros pueblos, que viajemos a conocerlos, que saboreemos en ellos sus platos, nos emborrachemos de sus tradiciones y así apoyemos al medio rural, motor de la gran mayoría de las cosas que goza la ciudad.
Y como zarceño y cronista oficial de la localidad, orgulloso de que una representación de Zarza la Mayor esté presente en JATO y coloquen a nuestro pueblo en este escaparate provincial que año tras año tiene más auge.

Con esto, Zarza abre una ventana al exterior, sitúa nuestra gastronomía en el evento más importante de promoción provincial, nos damos a conocer con este excelente plato típico, conectamos y compartimos con nuestros paisanos nuestras excelencias y a la vez divulgamos nuestra tradición gastronómica.

Así que:
"Si endulzar quieres tu boca,
a la plaza de Cáceres tienes que acudir,
un trozo de cazuela zarceña,
podrás ingerir,
y así alegrar tu paladar,
con este postre zarceño,
Que en JATO encontrarás".

Nos vemos el domingo en JATO con la cazuela zarceña, porque somos los de pueblo los que vamos a engalanar Cáceres con colores, olores, sonidos y sabores.

Emilio Arroyo Bermejo
CRONISTA OFICIAL DE ZARZA LA MAYOR

LA FUENTE DE LA MIMBRE27 de mayo de 2026Emilio Arroyo BermejoCRONISTA OFICIAL DE ZARZA LA MAYORQuienes me conocen saben ...
27/05/2026

LA FUENTE DE LA MIMBRE
27 de mayo de 2026
Emilio Arroyo Bermejo
CRONISTA OFICIAL DE ZARZA LA MAYOR

Quienes me conocen saben que los puentes, el agua, las charcas, las noras, lagunas, arroyos, riveras, gargantas, cascadas, regatos y corrientes de agua siempre me llamaron la atención.
Tirando de cuaderno de campo hice parada en un lugar al que de niño, pedaleando mi bicicleta Orbea, en ese afán de explorar el término, me acercaba en esos días de asueto infantil.
Y llegué a la Mimbre, a esa fuente que el viajero senderista la puede encontrar a 2,4 km desde Zarza la Mayor en dirección a la vecina localidad de Ceclavín.
Localizada en la EX 372 en el punto kilométrico 36, en las conocidas tierras abiertas, a menos de 100 metros de la cuneta, se observa una elevación circular que constituye el brocal de la fuente que se nutre del subsuelo.
Fuente de forma cilíndrica con brocal de mampostería e interior de piedra, con un diámetro interior de 2 metros y exterior de 2, 50 metros, aproximadamente.
La profundidad de la Mimbre alcanza 2 metros hasta el aliviadero y 2, 30 metros hasta la parte superior del brocal. Estos datos permiten determinar que, haciendo las operaciones pertinentes, el volumen de la misma, en lo que a capacidad líquida se refiere, alcanza los 6, 28 metros cúbicos, aproximadamente, si está llena hasta el nivel del aliviadero.
El agua aliviada, bien porque su capacidad esté al completo, o porque de forma artificial se obtenga el agua, esta vierte a 30 abrevaderos entrelazados en ligera pendiente, organizados en 5 tramos a partir del aliviadero.
El primer tramo lo componen 10 abrevaderos, 7 abrevaderos componen el segundo tramo, 4 abrevaderos el tercer tramo, 5 abrevaderos el cuarto tramo y cierra el número de abrevaderos los 4 últimos del quinto tramo.
Recurso hídrico al que acuden ganaderos en el estío y épocas carentes de agua en las corrientes fluviales y preciado líquido para el ganado, especialmente para las ovejas que pastorean en su entorno de la mano de la insigne figura del pastor.
Estampa preciosa la que presenta la fuente La Mimbre cuando el senderista se va aproximando, sobre todo cuando el terreno circundante es un tapiz verde bordeando la fuente tras las caídas de las primeras lluvias otoñales, alfombra herbácea y verde que se conserva durante el invierno y las primeras semanas primaverales.
No todo tiene que ser grandilocuente, las pequeñas cosas, nuestras cosas, también son grandes por lo que significan y también merecen el recuerdo.
Seguro que muchos también tenéis recuerdos alrededor de La Mimbre.

Emilio Arroyo Bermejo
27 de mayo de 2026
CRONISTA OFICIAL DE ZARZA LA MAYOR

19/05/2026

REIVINDICACIÓN CONEXIÓN AUTOVÍA EX-A1-CASTELO BRANCO
19 de mayo de 2026
Emilio Arroyo Bermejo
CRONISTA OFICIAL DE ZARZA LA MAYOR

Las sociedades de progreso exigen vías de comunicación acordes a los tiempos que se viven, considerando, a los habitantes de las zonas, en igualdad de condiciones en el acceso y comunicación a los grandes centros económicos y poblacionales.
Mañana la sociedad civil, a través de asociaciones, organizaciones empresariales, municipios e instituciones se congregan en un punto estratégico en las comunicaciones terrestres entre España y la hermana Portugal, en el puente internacional de Monfortinho, en la Raya entre España y Portugal, para exigir la definitiva conexión de los dos países por el noroeste cacereño.
Pero hagamos un poco de historia.
El 19 de julio de 1993 quedó inaugurado el puente internacional de Monfortinho sobre el río Erjas/Erges, lo que supuso abrir fronteras y capacidad de movimiento para otra zona fronteriza.
Al paso fronterizo más al sur, por Segura (Portugal), a través de su puente romano, se unía, de esta forma, el puente internacional de Monfortinho, que nos abrió muchas posibilidades a partir de la década de los 90, para acercarnos al vecino país portugués y así acceder, por ejemplo, a Castelo Branco.
Años posteriores, la construcción del azud en la Rivera del Erjas comunicó a Zarza con la vecina lusa Salvaterra Do Extremo, abriendo aún más el abanico de posibilidades tanto económicas como de incremento de relaciones de todo tipo.
Pero hay que dar más pasos, el tiempo lo exige y las circunstancias que presenta el norte y oeste de la provincia cacereña demandan una vertebración del territorio, ya que la conexión de la Ex-A1 con Portugal podría significar un gran espaldarazo, apoyo, a estas comarcas que exigen igualdad de trato y de posibilidades.
Y por ello, mañana, día 20 de mayo, a las 19, 30 horas, en ese puente internacional de Monfortinho, se va a exigir a las instituciones de las que depende, la construcción de los tramos pendientes de la autovía (EX-A1 y IC31) para conectar ambos países, desde Moraleja hasta Castelo Branco con la consiguiente construcción de otro nuevo puente internacional que salve el Erjas/Erges.
El noroeste de Cáceres alza la voz. Y la alza por considerar que la falta de infraestructuras impide la competitividad, lastrando al noroeste de nuestra provincia cacereña a la disminución de la población joven y la merma de servicios y empresas para el norte de Cáceres.
Si queremos estar en el corredor económico Madrid-Lisboa, es necesario que el oeste y norte de la provincia cuenten con la finalización de esta autovía, convirtiéndose en un enlace digno para vecinos, turismo, transporte y empresas.
La proximidad y finalización, tanto en parte española como portuguesa de la nueva autovía, si llega a concluirse, será muy importante para Zarza la Mayor, nos acercará al vecino país, además de situarnos a un paso de ese corredor económico Madrid-Lisboa, con los consiguientes beneficios que nos pueda aportar.
Que los 70 u 80 kilómetros que nos separan y suponen esa conexion, se hagan realidad y que el noroeste de la provincia cacereña cuente, de la misma forma que cuentan otras zonas extremeñas.

Emilio Arroyo Bermejo
CRONISTA OFICIAL DE ZARZA LA MAYOR

UNA ESCAPADA A CARRASCALEJO DE LA JARA17 de mayo de 2026Emilio Arroyo BermejoMIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS OFICI...
17/05/2026

UNA ESCAPADA A CARRASCALEJO DE LA JARA
17 de mayo de 2026
Emilio Arroyo Bermejo
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS OFICIALES DE EXTREMADURA (ACROEX) Y DE LA REAL ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRONISTAS OFICIALES (RAECO)

El pasado día 29 de marzo se presentaba como una propuesta que desde hace tiempo tenía en mi agenda, pero encontrar el momento se venía convirtiendo en harto difícil. Era el domingo de Ramos y en contra de lo que habitualmente hago ese día, decidí viajar a las tierras del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, comarca cacereña que conserva excelentemente su estado natural.
Centré mi presencia en Carrascalejo de laJara, localidad a la que había asistido en dos ocasiones anteriores por motivos luctuosos que, como es lógico, no me permitieron adentrarme en conocer el territorio, sus grandezas naturales y patrimoniales.
Situado Carrascalejo en las estribaciones de la Sierra de Altamira, la tradición indica que fue fundado por unos colmeneros de Talavera de la Reina, los que se asentaron en el paraje de El Carrascal y de ahí la denominación de Carrascalejo.
Ofrece el lugar una gran riqueza en cuanto a fauna y flora. Su cercanía a la sierra facilita el hábitat a especies como jabalíes, buitres, venados y corzos, especies que componen la fauna mediterránea. El olivo, cereal, encinas y alcornoques son su plato fuerte en cuanto a especies arbóreas.
Así que esa mañana madrugué para que, tras hacer los 165 km que dista de Cáceres, estar a primera hora ya plantado en Carrascalejo de la Jara, tras pasar por Navalmoral y coger la carretera de Guadalupe, pasar por Peraleda de la Mata y avanzando en el camino, dejar a un lado los restos romanos "Los Mármoles" de Augustobriga, atravesar el pantano de Valdecañas para llegar a Bohonal de Ibor y girar a la izquierda, abandonando la carretera de Guadalupe, para alcanzar, en este orden, Peraleda de San Román, Garvín, Valdelacasa de Tajo, Villar del Pedroso ( famoso por su Carnaval de Ánimas con origen en el siglo XVII y declarada fiesta de Interés Turístico Regional en 2020) y conquistar Carrascalejo, el de la Jara y no confundirlo con El Carrascalejo al lado de la Emérita Augusta.
Allí me esperaba un amigo, de esos amigos que haces cuando estudias y compartes momentos, ese amigo que cuando escribió uno de sus tres libros publicados, me permitió prologar el libro titulado "Carrascalejo de La Jara, datos y vivencias" publicado en 2004 y que en un párrafo del prólogo escribí: "El recuerdo a un pasado y el respeto a la tradición de Carrascalejo ha sido la constante que ha mantenido viva la llama para que este trabajo , amable lector, esté hoy entre sus manos y espero que este viaje que Isidoro les propone les satisfaga al igual que me ha ocurrido a mí".
Así que sin lugar a dudas, él, Isidoro Dávila Dávila iba a ser mi guía por las tierras de Carrascalejo de la Jara.
Pero antes cogimos fuerzas con unos buenos churros en el Bar Mateos, gestionado por Merche, para tras ello comenzar a adentrarnos en un conocimiento pormenorizado de este bello pueblo de la Jara.
A decir verdad, aunque anteriormente había alargado el hecho de volver a Carrascalejo, ahora había un motivo que propició que en cuanto tuviera oportunidad tenía que situarme en la localidad. La razón era sencilla, mi guía ha inaugurado, en la casa de sus padres, ya fallecidos, un museo etnográfico que ha dedicado a su hermana fallecida en el verano de 2024 y a la cual también tuve el placer de conocer y compartir momentos con ella y hoy ese museo se conoce como "MUSEO ETNOGRÁFICO PILAR DÁVILA".
Asombrosa la recopilación de enseres que ha recogido Isidoro de su propia familia y de aportaciones de vecinos y amigos de su localidad y de otras. Un excelente repaso a la vida de antes, un recordatorio de la vida rural, organizado el museo por sectores y actividades del cual se podrá disfrutar, para que durante una hora y media, aproximadamente de explicación, quien lo visite conocerá de primera mano el uso de la gran mayoría de los objetos expuestos y podrá visitarlo de forma gratuita, previa cita al teléfono 646801231. Vale mucho detenerse en la exposición.

Recorrimos Carrascalejo de la Jara, un pueblo dividido en dos por su valle fluvial y natural que permite la existencia de un gran número de pozos, excelentemente conservados tanto en el casco urbano como fuera de él, además de un bello pilón denominado de "La Fragüilla" datado de 1917, pilón que antes derramaba el agua hacia unos bellos lavaderos públicos, con doce puestos, que en la actualidad se encuentran en excelentes condiciones de conservación.
Carrascalejo contó con varios hornos de "Pan Cocer" distribuidos por los distintos barrios, hornos a los que acudían los vecinos a cocer su propio pan. En la actualidad y de propiedad municipal, se conservan tres en excelentes condiciones guardando en ellos utensilios como las palas y en la actualidad sirven para hacer los dulces típicos en las fiestas de San Mateo (21 septiembre), Cristo Soberano (9 abril) o cuando la ocasión es propicia.
La Iglesia datada de siglo XVII presenta una estampa aparentemente moderna pues sufrió una gran reforma en 1940. La iglesia parroquial, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, tiene una sola nave y en una capilla lateral se custodia una copia de la imagen de la Virgen de Guadalupe, así como la reliquia de un trozo de manto cedido por el Real Monasterio de Guadalupe.
Me llamó mucho la atención en el recorrido el antiguo cementerio parroquial. Situado a los pies de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, encontramos un llamativo cementerio, de propiedad parroquial, con una bella portada, con puerta de madera de dos hojas, con un bello y gran cerrojo de forja, adintelada la portada con un travesaño-dintel de madera apoyado en jambas constituidas por sillares de granito, coronado, el adintelado travesaño, por un tejadillo cubierto con teja árabe que a su vez es rematado por una bella cruz de forja indicando el sentido religioso del recinto. Datado el cementerio en el siglo XVI y conformado con tumbas en tierra, supone transportarse a inicios y años posteriores al siglo XX (por los datos que ofrecen las lápidas), llamando mucho la atención, datos como la muerte de niños y personas relativamente jóvenes e incluso cuando se ofrece la edad del finado, se escribe, además de la edad, los meses y días a la muerte del fallecido. Algunos cruceros diseminados por el espacio mantienen el carácter religioso del recinto sagrado. Curiosidades.

Si singulares son los hornos de pan cocer y el cementerio antiguo, singular también es su enebro. Una ruta senderista señalizada con salida desde Carrascalejo te acerca hasta "El Enebro", un árbol catalogado como singular con una altura que supera los 9 metros y con un diámetro de copa que sobrepasa los 10 metros, árbol perfectamente circundado para la observación del senderista.
Antes de yantar quedaba ver una era tradicional, ese lugar donde se trillaba después del arduo trabajo de la siega con muchos de los objetos que habíamos visto anteriormente en el "Museo Etnográfico Pilar Dávila" y que evocaba lugares ya casi olvidados hasta en el medio rural.
Hubo que volver a coger fuerzas y lo volvimos a hacer en el Bar Mateos, ese lugar de ocio por donde el tiempo no ha pasado y donde los Carrascalejanos desayunan diariamente sus churros, toman sus vinos, echan la partida y entre sus paredes ven pasar el ciclo de la vida. Y las fuerzas nos las repuso su gestora, Merche, que nos ofreció unas exquisitas migas del lugar y un delicioso secreto aliñado con una ensalada que generó el aprecio de los que compartimos mesa y mantel.

Con las fuerzas repuestas, quedaba subir al Puerto de Arrebatacapas que permite el paso de Carrascalejo a Navatrasierra, lo que corresponde con una de las últimas etapas del Camino Real de Guadalupe, ruta que comienza en la Parroquia de San Jerónimo El Real de Madrid y que recorrían los Reyes Católicos en su peregrinar al Monasterio de Guadalupe. Riqueza paisajista es la que presenta la subida a este puerto lo que ha convertido a Carrascalejo, por su enclave, en un estratégico lugar del Camino Real de Guadalupe. Allí, en la cima, el horizonte se aleja, las vistas son impresionantes y si el viajero desea un poquito de recogimiento, un pequeño altar de pizarra y granito acoge la imagen en azulejos de Nuestra Señora de Guadalupe acompañada por las imágenes de Santo Tomás, patrón de Navatrasierra y San Mateo, patrón de Carrascalejo.
De vuelta, encontrará el viajero en Carrascalejo un área de recreo municipal, donde poderse alojar en un complejo de bungalow rurales dotados de merenderos dentro de la propia naturaleza envolvente que ofrece el pueblo.
La tarde se echaba, Carrascalejo a la umbría presagiaba el fresco de la noche a sabiendas de que en mi mente habían quedado bien fijados los detalles de este recorrido para ahora ser escritos y divulgados para general conocimiento.
La Jara y Carrascalejo, una comarca y un rincón que te sorprenderá. A mí, así fue.

Emilio Arroyo Bermejo
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS OFICIALES DE EXTREMADURA (ACROEX) Y DE LA REAL ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRONISTAS OFICIALES (RAECO)

16/05/2026

Emilio Arroyo Bermejo
CRONISTA OFICIAL DE ZARZA LA MAYOR

En el informativo "Extremadura Noticias" de Canal Extremadura, la Plaza de Toros de Zarza la Mayor como sede de la Escuela Taurina Extremeña en el día de tauromaquia.

Emilio Arroyo BermejoCRONISTA OFICIALNueva crónica que hoy me publica, en su versión digital, el Periódico Extremadura e...
12/05/2026

Emilio Arroyo Bermejo
CRONISTA OFICIAL

Nueva crónica que hoy me publica, en su versión digital, el Periódico Extremadura en la sección "El blog del cronista" sobre uno de mis viajes a la localidad de Carrascalejo de la Jara.
Otro lugar para visitar y descubrir.

Un viaje al corazón de Carrascalejo de la Jara revela la riqueza de su entorno natural, la tradición de sus oficios y la historia viva en su museo etnográfico

Emilio Arroyo BermejoCRONISTA OFICIAL DE ZARZA LA MAYOROs dejo la crónica que me publicó el periódico Extremadura, en ed...
11/05/2026

Emilio Arroyo Bermejo
CRONISTA OFICIAL DE ZARZA LA MAYOR

Os dejo la crónica que me publicó el periódico Extremadura, en edición papel, el pasado día 31 de marzo sobre el Domingo de los Tiros en Zarza la Mayor, por si con los ajetreos de la Semana Santa alguien no tuvo la oportunidad de leerlo en edición digital. Una paseo por todo lo que conlleva la fiesta, iniciándose los preparativos del año siguiente al día después de cada celebración.

SOLIDARIDAD ZARCEÑA5 de mayo de 2026Emilio Arroyo BermejoCRONISTA OFICIAL DE ZARZA LA MAYOR Una sociedad debe distinguir...
05/05/2026

SOLIDARIDAD ZARCEÑA
5 de mayo de 2026
Emilio Arroyo Bermejo
CRONISTA OFICIAL DE ZARZA LA MAYOR

Una sociedad debe distinguirse por su preocupación social en apoyar y ayudar en las distintas necesidades que se presentan en la vida, las cuales, por desgracia, son muchas y que afectan a personas individuales, colectivos o lugares.
Zarza ha demostrado esa solidaridad y en momentos difíciles siempre ha estado disponible a arrimar el hombro, aportando granitos de arena que se convierten en fuertes rocas de apoyo, pues la dadivosidad del zarceño siempre se hace presente.
Por iniciativas varias, son muchas las ocasiones en las que se ha pedido ayuda y colaboración y el zarceño se hace presente hacia esas adversidades.
Organizaciones como el Ayuntamiento, Comisión de Festejos, Diputación Provincial, Caritas Parroquial, todas las asociaciones locales y personas anónimas han sido partícipes organizando y colaborando en campañas de ayuda en diferentes situaciones.
Así el zarceño cuando se le pide colaboración para la campaña "Dona sangre, dónala" se acerca al consultorio médico y entrega ese oro rojo para dar vida a otros en las constantes campañas que se organizan por el Banco de Sangre.
Si Cáritas Parroquial es quien da la voz de alarma, los zarceños prestos y dispuestos preparan sus bolsas de ropa usada en buenas condiciones, para mitigar las necesidades de las personas que encuentran dificultades para ser vestidos decentemente como merece toda persona.
La enfermedad está presente en nuestras vidas y Zarza se vuelca y se vuelca económicamente a través del Bingo Solidario de la Semana Cultural del Verano y en el fin de Semana "Octubre Rosa", eventos en los que todas las asociaciones locales, establecimientos y personas a título individual "echan el kilo" en favor de la ayuda. Como dato que refrenda lo anteriormente expuesto decir que el Bingo Solidario de 2024 celebrado el 19 de agosto logró conseguir 2325 euros destinado a la Fundación Salud Infantil y en la edición de 2025 se recaudaron 3286, 50 euros. Si nos referimos a la recaudación del fin de Semana "Octubre Rosa" para la Asociación Española Contra el Cáncer, las recaudaciones fueron las siguientes: en 2023 la recaudación ascendió a 6884,93 euros; en 2024 fueron 4449,88 euros y en 2025 la cuantiosa cantidad de 8330,92 euros destinados a la AECC con sede en Coria.
Por su parte el Colegio Virgen de Sequeros también participa en campañas de solidaridad y así, el 20 de octubre de 2023, organizó una carrera solidaria contra la leucemia infantil consiguiendo la cantidad de 338, 09 euros y el 30 de octubre de 2024, por el mismo motivo, consiguieron 260 euros.
El 29 de marzo de 2025 los niños del Grupo Infan9til de Folklore "Nuestra Señora de Sequeros" participaron en Coria en un festival a beneficio de la Asociación Síndrome de Angelman.
La dana de Valencia también despertó la ayuda en Zarza y así se organizó por parte del Ayuntamiento y Comisión de Festejos y por otro lado por parte de voluntarios y Diputación Provinicial, sendas campañas de recogida urgente de alimentos.
Ante la dana los niños también ofrecieron su ayuda y coincidiendo las inundaciones con la celebración del Día Internacional de la Infancia, lo recaudado de las distintas actividades fue destinado a ese gran desastre.
Recientemente la ayuda de Zarza ha llegado al Cottolengo. Un grupo de personas anónimas a través de sus manualidades realizan muñecos de crochet, pendientes, bolsos y otros enseres que luego son rifados llegando a recaudar 800 euros que se invierten en alimentos y productos de higiene y limpieza que llevan personalmente al centro del Cottolengo, situado en la alquería de la Fragosa, perteneciente al municipio de Nuñomoral en la querida comarca de Las Hurdes, institución religiosa que gestionan las Hermanas Servidoras de Jesús del Cottolengo del Padre Alegre. Concretamente, el pasado día 30 de abril, este grupo de personas anónimas trasladaron, en sus vehículos, productos alimenticios e higiénicos por el valor anteriormente señalado. En otras ocasiones ya han enviado productos a este centro y estas personas también han colaborado con el centro ASINDI de Alcántara y con la Casa de la Misericodia fundada por don Leocadio Galán Barrena en la localidad de Alcuéscar.

En septiembre de 2023 la Cofradía de Nazareno, al no encontrarse el agraciado de una cesta, optó por llevar el contenido de la misma al mencionado centro del Cottolengo, institución fundada el 13 de enero 1952 en ese enclave paradisíaco de Las Hurdes.

Todas estas acciones, a iniciativa de las distintas asociaciones colaboradoras y de personas anónimas alcanzan sus objetivos gracias a la implicación y aportación de tantas y tantas personas que colaboran en la organización de las actividades para que luego otras personas participen ofreciendo su ayuda económica.
Zarza es solidaria como muestra el recorrido realizado en esta crónica y que seguro no están todas las acciones realizadas, pero sí una digna representación de la solidaridad zarceña.
Que Zarza destaque por su solidaridad debe ser otro motivo más de orgullo zarceño.

Emilio Arroyo Bermejo
CRONISTA OFICIAL DE ZARZA LA MAYOR

Dirección

Zarza La Mayor

Teléfono

+34680241749

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Cronista O. de Zarza la Mayor publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Cronista O. de Zarza la Mayor:

Compartir