28/10/2025
🚨COMUNICADO PLATAFORMA EL CERVIGAL🚨
🤬 Queremos denunciar la falta de rigor informativo de esta noticia aparecida en Diario de León. Es verdad que hubo un incendio en la azucarera, pero solamente se quemaron ruedas y plásticos que había en una de las naves, sin afectar de ninguna manera a las infraestructuras de la fábrica. Las fotos corresponden a edificios que están en ruinas por el largo abandono y que no se vieron dañados por las llamas ocasionadas por la quema de ruedas y plásticos.
🫵 Desde El Cervigal llevamos tiempo denunciando el abandono y la situación de ruina de más de 90.000 metros cuadrados en el centro de nuestro pueblo. Y no sólo eso, es que además se usa como vertedero ilegal. Precisamente de este último uso ha nacido el incendio que ha quedado en nada pero que podría haber sido mucho peor.
✊ Por todo ello, una vez más, queremos reclamar a la Fundación Ebro Puleva, a la Junta de León y Castilla y al Gobierno Central, a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo: que busquen de una vez por todas una solución a este peligroso cementerio que tenemos en el corazón de Veguellina. Llevamos 27 años esperando entre promesas y vagas intenciones: ha llegado el momento de exigir que termine este duro letargo. ¡Queremos construir ya nuestro futuro para dejar de mirar un cadáver que agoniza!
❤️ Hace unos meses desde la Plataforma El Cervigal iniciamos los tramites para que se declarara BIC (Bien de Interés Cultural) la chimenea y los edificios con valor histórico y arquitectónico. ¿Qué significaría esto? Que los elementos que se les reconociera con este término deberían ser restaurados, conservados y cedidos para uso público y actividades culturales. Pero, esto afectaría a una parte muy pequeña de los terrenos. La mayor parte aún necesitaría la búsqueda de su finalidad.
🖤 Por último; queremos hacer un llamamiento a empresas, asociaciones y paisanos de nuestro municipio para unirse a nuestra causa que también es vuestra, y entre todos formar una mesa de debate que genere ideas y soluciones para presentar a administraciones y propietarios. Porque creemos que no sólo las administraciones deben decidir y actuar; también desde la sociedad civil debemos ser protagonistas del futuro de una parte muy importante de nuestro patrimonio e historia. Las posibilidades para los terrenos son inmensas: terreno industrial para empresas con un apeadero de tren, vivienda social para que los jóvenes puedan emanciparse y quedarse a vivir en nuestro pueblo, naves de valor histórico industrial para uso de universidades, asociaciones culturales (como bibliotecas o edificios municipales para fines diversos), parques, zonas verdes, etc. Cualquier cosa menos la triste realidad a la que llevamos mirando casi 3 décadas, que además es un peligro y una fuente de contaminación.