ONG Cultural Joselito"El Gallo"

  • Home
  • ONG Cultural Joselito"El Gallo"

ONG Cultural Joselito"El Gallo" Canal creado para la difusión de la Tauromaquia y sus valores.

La ONG cultural y artística Joselito “El Gallo” tiene como objetivo trabajar en la protección y difusión de la Cultura Hispana, prestando especial atención a las Taurina, Ecuestre y Flamenca, así como todas las artes vinculadas a estas. Para lograr este objetivo, nos hemos enfocado en transmitir los valores de nuestra cultura a través de la solidaridad con los más desfavorecidos de la sociedad, si

n distinción sobre sus ideales políticos, religión, s**o, nacionalidad, raza, o condición sexual. También brindamos apoyo a todos aquellos quienes se inician en el terreno profesional Taurino, intentando darles la visibilidad necesaria para que se sientan reconocidos y no decaigan en el empeño de conseguir sus objetivos.

De la misma manera que el otro día felicitamos al ganadero por la importante corrida que echó en Las Ventas, hoy toca de...
05/06/2026

De la misma manera que el otro día felicitamos al ganadero por la importante corrida que echó en Las Ventas, hoy toca decirle —con la misma claridad y el mismo respeto— que la corrida ha decepcionado. No pasa nada por reconocerlo: así como la bravura emociona, la falta de ella también debe señalarse cuando corresponde.

La corrida de hoy es, en realidad, el fruto lógico de buscar la casta y la bravura. Cuando ese camino sale bien, como ocurrió el otro día, el aficionado disfruta de embestidas profundas, enclasadas y con transmisión. Pero cuando sale mal, aparecen los problemas: complicaciones, falta de ritmo, desigualdad y un conjunto que nunca terminó de romper hacia arriba. Es el precio —alto, pero necesario— de apostar por la bravura y no por la comodidad.

Lo importante ahora es que este paso atrás no haga olvidar el camino que debe seguir la ganadería. Porque si algo estaba claro en los últimos años es que en plazas de este tipo la tónica general había sido la mansedumbre y la falta de fuerzas, dos defectos que hoy, al menos, no vimos. No hubo clase, es cierto, pero tampoco vimos el bochornoso espectáculo que tantas tardes había condenado a esta casa ganadera a la indiferencia del aficionado.

Hoy faltó calidad, pero no faltó intención. Y eso, en un proyecto ganadero que quiere salir del sitio donde estaba instalado, es más importante de lo que parece. El camino hacia la regularidad pasa por equivocarse, corregir, insistir y volver a equivocarse si hace falta. Lo que no puede permitirse un ganadero es resignarse.

Por eso, más que un reproche, este texto es una invitación:
que siga trabajando, que siga buscando, que siga apostando por un toro que nos mantenga despiertos en los tendidos, que emocione, que exija y que devuelva a esta ganadería al lugar que quiere ocupar.

¿Qué te ha parecido la actuación del sevillano esta tarde?
05/06/2026

¿Qué te ha parecido la actuación del sevillano esta tarde?

¿Qué te ha parecido la actuación del frances esta tarde?
05/06/2026

¿Qué te ha parecido la actuación del frances esta tarde?

¿Qué te ha parecido la actuación del madrileño esta tarde?
05/06/2026

¿Qué te ha parecido la actuación del madrileño esta tarde?

¿Qué te ha parecido el juego que han dado sus toros esta tarde?
05/06/2026

¿Qué te ha parecido el juego que han dado sus toros esta tarde?

05/06/2026

Que difícil ha sido este toro y que firmeza la del torero francés.

05/06/2026

Que valor….. cada día paso más miedo cuando se ponen ahí los toreros

A veces da la sensación de que en el toreo hay aficionados que necesitan elegir bando para poder respirar. Como si disfr...
05/06/2026

A veces da la sensación de que en el toreo hay aficionados que necesitan elegir bando para poder respirar. Como si disfrutar de dos toreros distintos fuese un acto de traición. Y claro, luego pasa lo que pasa: que si te gusta Morante no puedes admirar a Damián Castaño, y si te emociona Castaño entonces “no entiendes” a Morante. Todo muy lógico, sí.

Lo curioso es que esta forma de ver la fiesta no solo empobrece el debate, sino que también limita la afición. Porque mientras algunos se empeñan en dividir, el toreo —el de verdad— se construye desde la diversidad: desde la inspiración artística de Morante hasta la entrega, la verdad y la autenticidad de Damián Castaño. Dos caminos distintos, dos naturalezas distintas, dos formas de emocionar… y ninguna incompatible con la otra.

No hay dos artistas iguales. Ni en la pintura, ni en la música, ni en la literatura… ni en el toreo. Cada uno crea con lo que es, con lo que siente y con lo que tiene. Y ahí está precisamente la riqueza de esta fiesta: en que un natural de Morante y una arrucina de Castaño pueden conmoverte por razones completamente distintas, sin que eso te obligue a renunciar a uno para disfrutar del otro.

Quizá el debate no debería ser quién es mejor, quién es más valiente o quién merece más. Quizá lo sensato sea preguntarse quién tiene personalidad propia y quién es capaz de emocionarnos con lo que ofrece. Y en eso, tanto Morante como Damián Castaño tienen argumentos de sobra.

Y después de pensarlo, claro, me queda una duda personal —de esas que uno se guarda para no parecer un hereje—:
si a mí me gustan los dos, si me emocionan los dos, cada uno en su estilo, cada uno con su verdad… entonces no sé si estoy cuerdo o si, definitivamente, me estoy volviendo loco.

José Ortiz

¿Te animas a vaticinar un pronóstico y decirnos 2 TOROS de los cuáles 1 puede ser el mejor toro de la tarde?
05/06/2026

¿Te animas a vaticinar un pronóstico y decirnos 2 TOROS de los cuáles 1 puede ser el mejor toro de la tarde?

Es obligación de los aficionados más "veteranos" enseñar a los jóvenes taurinos qué tradiciones y costumbres deben respe...
05/06/2026

Es obligación de los aficionados más "veteranos" enseñar a los jóvenes taurinos qué tradiciones y costumbres deben respetarse y que nunca deben perderse. Por eso, y aunque cada uno de nosotros tengamos nuestro torero y queramos que sea él quien triunfe, es de buen taurino y también de buena gente desear suerte a todos, y no solo al nuestro.

Por eso, desde la ONG Joselito El Gallo queremos desear la mejor de las suertes a todos los que hoy cruzan ese umbral donde el valor y el miedo conviven.
Y, sobre todo, deseamos lo más importante: que no haya percances. Y si los hubiera, que sean recuperables, que la vida vuelva a abrirse paso y que la esperanza sea más fuerte que el dolor.

Mucha suerte para todos. Y al lío.

Address

C/ Ramon Y Cajal N 52 C.P 10200 Trujillo.

10200 CACERES ESPAÑA

Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when ONG Cultural Joselito"El Gallo" posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

  • Want your organization to be the top-listed Non Profit Organization?

Share