03/12/2025
✨ UN AGRADECIMIENTO FINAL ✨
La décima edición del Festival Literario Nacional Almoradiel Lee llega a su fin y lo hace convertida en un auténtico hito dentro de la historia de este proyecto que nació con un propósito tan sencillo como ambicioso: poner a La Mancha a leer. La celebración de nuestra décima edición ha sido un rotundo éxito.
Nuestro agradecimiento más sincero va, en primer lugar, para el público, que ha llenado cada actividad viniendo desde todos los rincones de Castilla-La Mancha y desde distintos puntos de España.
Extendemos también un agradecimiento profundo a los autores y autoras de primerísimo nivel que aceptaron formar parte del cartel, llenando La Puebla de Almoradiel de talento, conversación y literatura. Su implicación ha demostrado que la cultura de calidad también tiene un espacio privilegiado en las zonas rurales. Y gracias, igualmente, a los moderadores y moderadoras, por sacarles el máximo partido.
Queremos reconocer el apoyo de las instituciones que este año se han sumado a la financiación del festival: la Diputación de Toledo y el Gobierno de Castilla-La Mancha. Su apuesta supone un impulso decisivo para que proyectos como este sigan creciendo y dejando huella. ¡Bienvenidos, ojalá caminemos juntos un largo recorrido!
Gracias también al Ministerio de Cultura que, desde hace años, financia este festival haciendo que suponga un coste cero para las arcas municipales.
Nuestro agradecimiento se extiende al enorme tejido humano que ha hecho posible esta edición: a los voluntarios de organización, profesorado de centros educativos, al personal de logística del Ayuntamiento, producción, electricistas, limpiadores/as, conserjes del Centro Cultural La Villa, a los técnicos de sonido, retransmisiones y fotografía, al equipo de difusión en redes y a los medios de comunicación que han dado voz a estos días mágicos. Gracias también a los libreros locales, personal de cafetería, a los patrocinadores, y a todas las personas que, desde su trabajo silencioso, han puesto su granito de arena.
No queremos olvidar a quienes han cuidado con esmero a nuestras autoras y autores: taxistas, hostelería y alojamientos de la comarca, que han tratado a los escritores con la hospitalidad que define a este Lugar de La Mancha.
Hoy cerramos un capítulo inolvidable, pero no un final. Lo que ha ocurrido en esta décima edición nos anima a seguir soñando, creciendo y construyendo un festival aún más abierto y participativo. Porque si algo hemos aprendido es que, cuando una comarca se une alrededor de los libros, la cultura se convierte en futuro.
Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel y la comisión organizadora del festival, solo podemos daros las gracias por acompañarnos, por creer, por leer y por hacer que Almoradiel Lee sea ya parte de nuestra identidad colectiva.
Seguimos leyendo. Seguimos creciendo. 📚✨