del Monte, más conocida en Guardamar como “El Monte” fundan en 1987 una pequeña formación de percusión con el único y exclusivo fin de acompañar al Cristo titular de la cofradía en las noches de Jueves y Viernes Santo. Desde su fundación hasta el año 1990 sale con tambores y timbales. En 1992 se incorporan tres clarines y una corneta en “si bemol”. En el año 1994 se introducen trompetas y trombone
s creando una banda de cornetas y tambores. Cuentan los más veteranos que la cantidad de frías noches con dos o tres personas fueron constantes y habituales en los albores de esta banda. Levantar el proyecto costó mucho esfuerzo y sacrificio. Las marchas de estos inicios coincidían con el estilo de cornetas y tambores, pero ya se podía entrever el rumbo que iba a tomar la banda, puesto que siempre a la salida del Señor del Monte, sonaba La Saeta. En 1998 visita Guardamar del Segura D. José Ramón Muñoz Berros, experimentado productor discográfico. En vista de lo observado aconseja un cambio musical y la banda del Señor del Monte comienza a tomar el estilo de la antigua banda de la Guardia Civil de Sevilla convirtiéndose así en agrupación musical. Desde ese mismo momento y asesorados por su buen amigo José Ramón, han ido superándose poco a poco hasta convertirse en una de las primeras formaciones musicales del estilo antes reseñado en nuestra provincia. La agrupación musical ha actuado en diferentes eventos tales como pregones, pasacalles, cabalgatas de reyes, conmemoraciones diversas en Guardamar del Segura, su pueblo natal, en la Semana de Pasión de Aspe, Elche, Orihuela, Muchamiel, Almoradí, Cuevas de Almanzora, Alicante, Rafal, San Bartolome y, por supuesto, acompañando a su imagen titular en Guardamar del Segura. A lo largo de su historia la agrupación ha acudido a Certámenes provinciales en Catral, Elche, Totana..., entre otras poblaciones de la provincia. En 2004, asistieron al Certamen nacional de Alcalá de Henares (Madrid) con motivo del homenaje a las víctimas del 11M, junto a la banda de las Tres Caídas de Triana. El Viernes Santo de 2006 deciden realizar una grabación en directo que, posteriormente, daría lugar al primer trabajo discográfico: “Veinte Años Junto A Ti”. En 2007, acuden al Certamen interprovincial de Cuevas de Almanzora (Almería), al Certamen de Águilas (Murcia), a la Presentación del Cartel de la Semana Santa de Elche (Alicante) junto a la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal (Sevilla)
En 2008, participan en la presentación del Cartel de la Semana Santa de Aspe (Alicante), de nuevo, junto a la sevillana Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal. En este mismo año participan en el Certamen Interprovincial de Tobarra (Albacete) junto a la Agrupación Musical la Estrella de Dos Hermanas. En 2010 participan en el Certamen Nacional Ciudad de Alicante. El 14 de Febrero de este mismo año, la agrupación, organiza un Concierto Benéfico Pro-Haití y el 19 de Diciembre, organiza un Certamen en Honor al IV Centenario de la llegada de su Patrona, la Virgen del Rosario, a la localidad. Ya, en 2012, concretamente el 7 de Enero, la agrupación participa en un concierto infantil en Aspe en colaboración con la Hermandad del Ecce-Homo de dicha localidad. El 21 de Enero, de este mismo año comienzan un sinfín de actos para celebrar el XXV Aniversario de la Agrupación; se destaca el emocionante Hermanamiento con la Agrupación Musical Mater Dolorosa del Paso Azul de Lorca. En este mismo Acto la Agrupación presentó su nuevo uniforme, basado en el uniforme de alabarderos de la Guardia Real de Alfonso XIII, en el uniforme de gala de la Guardia Civil y en uniformes de grandes agrupaciones musicales de Andalucía, y su estandarte. El 18 de Febrero, se hermana con la Banda de Cornetas y Tambores Flagelación y Gloria de Elche. El día 25 de este mismo mes y año, la Agrupación estrecha lazos de unión y amistad con la A.M. Padre Jesús de la Redención de Sevilla en un Acto espectacular organizado en su localidad. El 3 de Marzo de 2012 da un concierto en la ciudad de Torrevieja (Alicante) y ya a destaca la fecha del 10 de Noviembre en la cual se clausura el XXV Aniversario con un multitudinario concierto en su localidad. En este año 2013 asisten el día 3 de Marzo como invitados de honor al I Certamen de Poesía y Marchas procesionales organizado por la Hermandad Ntra. Señora de la Amargura de Alicante. Finalizado este acto en Alicante se desplazan a la ciudad de Mutxamel para asistir al Certamen de Bandas “Ciudad de Mutxamel”
En este mismo año, destacar, la asistencia al Certamen Provincial de Bandas en la Ciudad de Totana en Murcia, entre otros. En el año 2014, en febrero participaron en el I ensayo solidario de la Hermandad del Stmo. Ecce-Homo y nuestra Señora de la Amargura de Alicante y también realizaron en su localidad un Concierto que llevaba por título “Sentimiento Cofrade” y la asistencia a varios certámenes por toda la provincia. En el 2015 la agrupación participo en números actos, dentro de su localidad como en localidades vecinas, como la participación en el Ensayo solidado de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús en su Ultima y Sagrada cena de Torrevieja (Alicante), el I Certamen Villa de Almoradi (Alicante), el II Certamen de Música Cofrade en la Ciudad de Benidorm (Alicante ) entre muchos otros. En este año 2016 la agrupación a empezado su andadura con mucha ilusión y fuerza, el pasado 13 de Febrero, tuvo el honor de tocar un concierto hermanamiento en la ciudad de Almoradi (Alicante) junto a la A.m Virgen de los Reyes de la Ciudad de Sevilla, el pasado 5 de Marzo, estuvieron en el Pregón Musical que se celebra en la ciudad de Vila-Real (Castellón) y en II Certamen ciudad de San Juan. Actualmente, la instrumentación de la agrupación es de trompetas, divididas en tres voces, trombones, bombardinos, tubas, cornetas, y percusión, dividida esta en platos, cajas, tambores y bombos. El repertorio es de corte clásico con marchas como Virgen de las Angustias, Alma de Dios o Pasa la Virgen del Refugio, pero también cuenta con algunas marchas de composición más modernas como Gitano de Sevilla, Costaleros del Amor o En Tu Caminar. Además cuenta con algunas marchas propias como Señor del Monte, A Costal del Ecce-Homo. La agrupación también cuenta con un amplio repertorio de ordinario.