24/05/2026
30 meses de gobierno neoliberal:
EL VERDADERO INFORME A LA NACIÓN
La Federación de Barrios de Quito (FBQ) señala que el presidente inició su mandato dejando a la capital desamparada, al igual que al resto del país; tomando en cuenta que Quito concentra pobreza, marginalidad y sostiene el aparato estatal. Desde el primer día de mandato, el gobierno de Daniel Noboa demostró su condición de clase aplicando un modelo económico neoliberal que significa despojar de derechos al pueblo para beneficio de los grandes grupos económicos.
Mientras los poderosos han obtenido millonarias utilidades netas récord de USD 9.878 millones en el 2025, más de 2.8 millones de personas no tienen acceso a una alimentación sana.
El gobierno utiliza el 30% del Presupuesto General del Estado para para pagar la deuda externa y da cumplimiento a la carta de intención el Fondo Monetario Internacional que entre otras medidas tenemos.
La elevación del IVA encareció aún más el costo de la vida, se incrementó la pobreza multidimensional. En Quito, la canasta básica supera los USD 860 dólares, inaccesible para la mayoría.
La democracia ha sido herida de muerte: partidos políticos, críticos a este gobierno, pretenden ser dejados fuera de la contienda electoral, Diana Atamaint violenta cínicamente toda normativa.
En educación, más de 450.000 estudiantes han abandonado sus estudios por la pobreza y 1.5 millones de jóvenes no estudian ni trabajan, rompiendo sus sueños y esperanzas. Mientras tanto, en apenas ocho meses, se entrega un título universitario a quien no tiene la experticia, degradando la calidad académica.
En salud, enfrentamos la necropolítica, que significa que muere quien no tiene dinero porque no accede a una atención pública digna, ya que este gobierno le quita los recursos para medicinas, insumos, despide personal sanitario.
El gobierno mete la mano a los recursos de los GAD, eliminando el gasto de inversión que significa menos obras y proyectos sociales para el pueblo.
El Presidente, que se jacta de combatir la corrupción, permite que en casos como PROGEN y AUSTRAL se persiga a mandos medios, dejando fuera a los verdaderos responsables: Luque y Manzano, mientras en el país los apagones siguen generando pérdidas.
En nombre de la “seguridad”, el país tiene más de 835 días bajo estado de excepción, equivalentes al 95% del tiempo de gestión de Noboa, y 18 toques de queda. El saldo: cuatro niños inocentes asesinados, en Guayaquil; cuatro luchadores sociales ejecutados, opositores torturados y violentados sexualmente, incremento histórico de las muertes violentas que llega a 59,1 por cada 100.000 habitantes, ; mientras los cabecillas de los grupos delincuenciales organizados siguen prófugos.
El país continúa en los primeros lugares como el más peligroso para los trabajadores por las leyes precarias emitidas por este gobierno; no le paga la millonaria deuda al IESS condenado a los trabajadores activos y pasivos a una catástrofe.
En el ámbito ambiental, se mantiene un modelo extractivista: no combate la minería ilegal, sino que la legaliza para que las sus empresas destruyan la naturaleza. Ahora incluso se pretende explotar el área submarina, poniendo en riesgo la biodiversidad marina, los ecosistemas costeros y la soberanía alimentaria de comunidades pesqueras. Esta es la derecha devastadora y criminal de Donal Trump, que imita Daniel Noboa.
La FBQ mantiene el compromiso de seguir luchando por mejores condiciones de vida para los barrios y continuará con las jornadas de resistencia al modelo neoliberal aplicada por la perversa derecha y se une a la revocatoria del mandato de su máximo exponente.
Comité Ejecutivo
De la FB