22/04/2026
La empresa minera Semperterra, de propiedad del empresario Peng Yongming, según la Superintendencia de Compañías, es la nueva imagen de Terraearth Resources S.A., compañía que arrastra un historial de crímenes ambientales y sociales en la provincia amazónica de Napo.
Las comunidades del río Naranjal denunciaron a través de fotografías y videos la contaminación que ya empezó a provocar esta empresa en las nacientes de agua del Río Naranjal, de la parroquia García Moreno, del cantón , provincia de .
Según relatos de los pobladores, desde diciembre del año 2025, ciudadanos chinos han llegado sin identificarse con maquinaria pesada y empezaron a realizar explotación de piedra del río Naranjal para construir una vía que les permita llegar a la .
La concesión es Martha Beatriz, cubre 1.188,16 hectáreas y amenaza a la microcuenca que abastece de agua a Santa Rosa, Naranjito, Piedra Amarilla y Rumiñahui, donde viven cerca de 120 familias.
“Ya no sabemos qué hacer, estamos desesperados, el río está destrozado, esta zona decíamos para el turismo pero ya no sé qué vamos a hacer”, denuncia una comunera.
Las comunidades se declararon en resistencia en defensa su río, su salud y sus actividades económicas como la agricultura y el turismo. Llevan una semana realizando una medida de hecho para impedir el ingreso de .
El 19 de abril, las familias resolvieron en una gran asamblea dar cuatro días de plazo para que la empresa retire su maquinaria del territorio. La asamblea se realizó con las comunidades de Santa Rosa de Naranjal, Naranjito y Rumiñahui, junto a comunidades de Intag y con la presencia de autoridades locales.
El rechazo se profundiza por los antecedentes de Terraearth. En Napo se han presentado demandas constitucionales por graves violaciones de derechos por parte de esta empresa. También se registran procesos administrativos sancionadores contra en 2025, que incluyó la suspensión de 4 de sus concesiones. Además, existen denuncias en Fiscalía.
Según estudios de universidades como IKIAM y la USFQ, las poblaciones de Napo ya tienen metales pesados en su sangre por las actividades mineras en su territorio.