16/04/2026
Opinión del comité que se esta organizando de egresados de la institución educativa San francisco del rayo en defensa de los derechos educativos de nuestra comunidad:
Como egresados de la Institución Educativa San Francisco del Rayo, levantamos nuestra voz de rechazo frente a las actuaciones que actualmente se vienen presentando dentro de la institución, las cuales están afectando gravemente la dignidad, estabilidad y salud mental de docentes que han dedicado su vida al servicio educativo.
Es inaceptable que hoy se pretenda pasar por # # # # de profesores que, en los momentos más difíciles de violencia en nuestro territorio, fueron los únicos que se mantuvieron firmes, comprometidos con la educación y con la comunidad, sin abandonar nunca su labor. Estos docentes no solo enseñaron, sino que sostuvieron la institución en medio de la adversidad.
Resulta aún más grave que personas que no vivieron esa realidad, que no conocen el sacrificio ni el arraigo de estos educadores, hoy tomen decisiones que desconocen su trayectoria y atentan contra su bienestar emocional y laboral.
Denunciamos públicamente cualquier forma de persecución, acoso laboral o decisiones arbitrarias que vulneren los derechos de los docentes. La educación no puede construirse desde la imposición ni el irrespeto.
Responsabilizamos a las directivas correspondientes de cualquier afectación a la salud física o mental de los docentes involucrados.
Exigimos respeto, garantías laborales y un trato digno para quienes han sido pilares fundamentales de esta institución.
La comunidad educativa merece transparencia, justicia y humanidad.