16/12/2025
Comunicado público y pronunciamiento acerca del requerimiento del secretario de JJ.VV. centro Don Jorge Olavarría, su familia y algunos adherentes para deshabilitar y desarticular el comercio en la plaza de Lican Ray, bajo la apología "plaza libre".
Se dirige A toda la comunidad de Lican Ray, comunidad de Villarrica, a quienes conforman la administración municipal, al alcalde Don Pablo Astete Mermoud y a Don Munier Saphier director de UDEL, les saludo primeramente vecina y habitante de Lican Ray junto a su familia, comerciantes en la plaza de Lican Ray hace 6 años con infraestructura de toldo para la venta de prendas recicladas recientemente incorporada a La "Ley REP (Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje) . "se refiere a la reciente incorporación de los textiles como productos prioritarios bajo la Ley N° 20.920 de Chile por el ministerio del medio ambiente.
Venimos a exponer de manera veraz y objetiva lo siguiente:
1.(Kiñe) Hace poco más de una década (2016) quien se desempeñaba como delegado municipal de Lican Ray era Maximiliano Fernández, en ese entonces fui personalmente a solicitar un permiso para la temporada estival de verano para poder cubrir necesidades básicas en el invierno ( techo, comida, calefacción, agua y luz, entre otros) la respuesta fue tajante y sin derecho a ningún tipo de apelación, mientras trabajabamos en el frontis del conocido supermercado "El Libanés" con el consentimiento del mismo dueño, donde muchos/as vecinos/as fueron testigos de aquello, recibiendo el apoyo de muchas/os que aún siguen siendo nuestras/os clientes/as. Esto perduró hasta 3 años después, que era el tiempo mínimo de residencia para un permiso y aún así ha sido rechazado hasta el día de hoy a más de diez años.
2.(Epu) La primera vez que se realizó una feria de estás características fue organizada por la antigua junta de vecinos de Villa el Carmen para época de navidad (2018), instancia a la que fuimos invitadas a participar por la presidenta de ese entonces, con ningún tipo de prohibición acerca de la ropa reciclada.
3.(Küla) De forma anexa a nuestra actividad laboral, contribuimos al cuidado y conservación del medio ambiente, así como también a expandir el acceso a los derechos culturales siendo una participante activa hace 3 años en el centro cultural Liquen en uno de los elencos estables, colaborando desde nuestra raíz mestiza, contribuimos al trabajo de las comunidades mapuches, contribuimos al trabajo informátivo, contribuimos a la lucha contra la violencia de género o de cualquier tipo, y contribuimos en muchos casos de injusticia social y pavimentamos junto a otras/os luchadoras/es sociales el camino para los logros que hoy en día se adjudican ciertas agrupaciones y esta es una vez más de hablar con verdad y justicia, pero por nosotras mismas.
4.(Meli) Somos testigos que siempre estuvieron las más antiguas/os trabajadores de la plaza, sabemos quiénes son y les reconocemos, que mayoritariamente eran de la feria de artesanos que está al costado de la delegación municipal, entre otras/os y es una realidad que nos consta a todas/os, además de otras/os vecinas/os, que sin necesidad de asegurar su espacio, eran itinerantes alrededor de la plaza con tablas de madera para picar y otras artesanías, inclusive fuimos testigos de la última instalación de feria establecida "Lof Mapu".
5.(Kechü) Un año después nos establecimos solo por las temporadas de verano al costado del carro perteneciente a la Lof Mapu "La churrería" por el costado de la plaza en calle Cacique Marichanquin, ya que anteriormente un proyecto gestado por un vecino de toda la vida en Lican Ray junto a una visitante de muchos años al que llamaron "La Pérgola", fue desarticulado y que se ubicaba en la vereda de general Urrutia, donde hacía apenas un año nuestros vecinos de nacionalidad Peruana habían comprado la propiedad de la esquina frente al restobar "El turista", que en la actualidad está ocupada casi en su totalidad por su mercancía, siendo una extensión de su galería hacia la calle.
6.(Kayü) Dos años después instalan sus toldos apenas algunos 5 integrantes de lo que es la actual organización Asolir, que en ese momento no existía ni estába conformada aún, fuimos quienes gestionaron la luz ese primer año cuando recién llegaron, recientemente se conformaron como personalidad jurídica y comenzaron a posicionarse en el lugar como algún tipo de autoridad pretendiendo anular e invalidar a quienes veníamos ejerciendo el comercio en los alrededores de la plaza y en la misma muchos años antes, al igual que "Colectivo la tetera" "feria ruka pillan", entre otras organizaciones, que llevan menos de 5 años en la plaza, ni en Lican Ray para haber adquirido tanto poder de decisión sobre espacios públicos, ni quienes pueden ejercer sus actividades artísticas y culturales.
7.(Regle) Enfatizar que también nos oponemos a la desarticulación de la feria libre por parte de quienes pretenden tener algun derecho de propiedad privada en la plaza como Don Jorge Olavarría y quienes componen la JJ.VV., que es un bien de "uso público", pero también nos sumamos a rechazar actitudes nefastas y acaparadoras faltando a la verdad para salvaguardar a sus agrupaciones, integrantes e intereses.
8.(Pura) Nos vemos una vez más en una posición difícil ya que no pertenecemos a ninguna de estas agrupaciones, cuando saben que llegamos mucho antes que ellos/as, que se instalaron con los puestos de madera en la plaza, ya que hemos sido testigos presenciales de como han integrado a quienes abogan necesidad de trabajo, pero en el ejércicio no los hemos visto en todo el año (exceptuando hasta no más de 10 integrantes de sus agrupaciones) que hemos trabajado en la plaza todo el año 2025 pese al frío y largo invierno y durante más de 5 años en el mismo puesto y lugar durante enero y febrero, respetando el protocolo anual de presentar documentación en la delegación municipal de Lican Ray para postular a los permisos de verano, proceso que la agrupación Asolir no tuvo que pasar, al tratar directamente con Don Munier Saphier sin fiscalizar que todos sus integrantes cumplan con los requisitos.¿Donde están y quienes son las 200 familias que según representan? ¿Porque tienen derecho a trabajar en la playa en el año y luego en verano en la plaza y cambiarse de puesto en puesto?
9.(Aylla) Otro punto que aclarar del comunicado de Asolir es que todo el contenido de la feria consolidada con patentes y puestos de madera no es 100% artesanía y que apenas compone el 40%, esto es un punto importante, ya que es el mayor argumento para justificar la existencia y permanencia de todos sus integrantes, perjudicando a quienes no formamos parte de sus agrupaciones, ya que siempre se ha estipulado que independiente de pertenecer a una agrupación ,los permisos se revisan caso a caso y se otorgan individualmente de igual forma si lo hicieras sin agrupación.
10.(Mari) Para finalizar y resumir en este último punto más de diez años de lucha por trabajar de forma digna y sin discriminación, emplazamos a las organizaciones denunciantes a no replicar las mismas prácticas que denuncian ( clasismo, arribismo, acaparamiento, no veracidad , injusticia) ya que uno de los requisitos para trabajar en la calle es pertenecer al 60% más vulnerable, cuando es evidente y notoria la realidad de algunos/as que en ningún caso es la pobreza (dueños de cabañas, camping, etc) entre tantas otras incongruencias con la realidad en relación a su comunicado.
"Feria libre es resistencia y herencia cultural, espacios de encuentro social y sustento familiar, que resisten ante la modernidad y la virtualidad, promoviendo una economía local, representando un legado vivo de la identidad y diversidad de este territorio cargado de historia Mapuche y patrimonio cultural"