18/05/2021
INFORMATIVO
Nunca más sin nosotras: la paridad de género en la redacción de la carta Magna. En 1998 se instauró por primera vez el término paridad, mediante el concepto de democracia paritaria. Este fin de semana Chile se transformó en el primer país del mundo que aplicó la paridad de género en la inscripción de listas, la cual debiese ser encabezada por una mujer y luego alternar entre hombres y mujeres.
¿Cómo se está asegurando la paridad de género? A pesar de ser mayormente mujeres quienes fueron elegidas para redactar la nueva carta Magna hay casos donde se ve que algunas mujeres, como Natalia Aravena del distrito 13, están siendo reemplazadas por candidatos hombres los cuales tuvieron menos votos, y a pesar de que 83 mujeres y 72 hombres fueron elegidos para este nuevo proceso; 77 mujeres y 78 hombres estarán dentro del proceso de redacción.
Debido a esto muchas nos hemos cuestionado si la paridad de género ayudó a los hombres y nuevamente limita la participación femenina (feminista) en este tipo de tratados de índole nacional. Nos hubiese encantado que 83 mujeres, y más, redactasen la nueva constitución, pero pensamos que de no haberse establecido la paridad, muchas mujeres no hubiesen encontrado los medios y el apoyo para presentar sus candidaturas, lo cual se ve reflejado en las candidaturas para alcaldía, gobernadores y consejalia donde la presencia de representantes mujeres no llegó al 50 %.
Esto está lejos de ser un proceso perfecto y deseado; debemos seguir celebrando estos pequeños logros, pero con altura de mira para cada vez hacer un país y una sociedad más feminista.
Gráficas: