10/11/2025
[ELECCIONES PARLAMENTARIAS]
En los años donde se crearon Asambleas de vecinos, se genero una gráfica con el resultado de las elecciones de la cámara de diputados y la composición política de esta, las complejidades eventuales para el gobierno, y su polarización.
A días de una nueva elección parlamentaria y primera vuelta presidencial, les dejo una gráfica con la evolución hasta esta semana de la cámara.
En 4 años la cámara se polarizo aún más a la derecha ante el total desmembramiento del "Partido de la Gente", el surgimiento del Partido Nacional Libertario y el crecimiento de los Social Cristianos.
Por su parte, los partidos de la coalición Frente Amplio pasaron a ser un único gran partido oficialista, siendo el partido más grande a favor del gobierno.
El quorum de 58% luego de las reformas a la Constitución para cambios estructurales a nivel de legislación esta por sobre los 88 diputados aún, siendo un congreso en extremo díficil para el gobierno donde prima (como ha sido siempre) la negociación, pero abriendole paso a quien tenga buena elección este domingo (como nunca antes en la historia).
Es MUY importante esta elección.
Recordemos que los diputados y diputadas del distrito 12 (La florida, Puente Alto, La Pintana, Pirque y San José de Maipo) son:
- Daniela Serrano (Partido Comunista)
- Ana Maria Gazmuri (ind. Partido ecologista verde)
- Pamela Jiles (Partido Humanista luego Partido de la gente)
- Hector Palma (Acción Humanista)
- Monica Arce (Ind. Ahora cupo Democracia Cristiana)
- Ximena Ossandon (Union Democráta Independiente)
- Alvaro Carter (UDI ahora Partido Republicano).