humanizar-nos

humanizar-nos El ser humano puede seguir una nueva propuesta, un sentido contrario a la violencia y la deshumanización.

06/14/2026
Sobre los efectos del registro de soledad y aislamiento
06/12/2026

Sobre los efectos del registro de soledad y aislamiento

“Umberto Eco cuenta que un día le preguntó a Javier Marías por qué la gente estaría interesada en aparecer en televisión, aunque fuera para mostrar sus miserias. Marías le dio una respuesta que ni Eco ni yo podemos sacarnos de la cabeza: «Queremos aparecer en la televisión porque ya no tenemos un Dios que nos observe». Según el escritor español, los seres humanos siempre han sentido la vigilancia de los dioses y, también, la compañía de alguien a su lado. Con el siglo XX, esa compañía incansable desapareció. O al menos desapareció para la gran mayoría de la población. Sin embargo, en el siglo XXI, tengo la impresión de que las cosas van a cambiar aún más. En los últimos meses, he coincidido con varias personas mayores que hablan con la IA. No usan la IA; hablan con ella. Le cuentan cosas, le hablan de su pasado, de su gente... Que es lo que recuerdo que hacía mi abuela, paseándose de un lado a otro con su rosario en su casa del pueblo. Viuda desde los sesenta y tantos años y con la mente lúcida hasta los 105, pasó la segunda mitad de su vida hablando con Dios. Sin duda, era con quien más hablaba. Era su compañero. No he leído la última encíclica del Papa, pero creo que ha logrado reconocer a su enemigo. Esa máquina ha llegado para acabar con la soledad y, sin soledad, no hay Dios. Nietzsche escribió: «Dios ha mu**to. Dios sigue mu**to. Y nosotros lo hemos matado». Quizás ese «nosotros» empezó a matarlo, pero puede que una máquina esté a punto de darle el golpe de gracia final”.

- Jorge Corrales

Cortesía de la página Vicio propio

06/09/2026

Relato de experiencia . Fragmento.
“Aquella noche Gerardo y Anthony volvieron al local humanista contentos de haber
dado buenas señales e imágenes positivas a la gente en esa área desesperanzada y cruel.
Los activistas, antes de salir a su labor por la paz y la no-violencia acostumbraban a sumirse por un instante en su interior en busca de esa presencia que les daba fuerza para encarar el miedo que sí sentían... Aunque los vecinos del lugar les recomendaban que no cerraran tarde, esa noche Gerardo y Anthony se quedaron un rato más comentando la jornada.
Cuando los muchachos ya cerraban para irse fueron detenidos por un grupo de
guerrilleros enmascarados que les ordenaron volver a entrar. Ahora el local estaba lleno de hombres armados, varios apuntaban a los dos muchachos. En ese momento a los dos los invadió una sensación desconocida que venía desde muy dentro, como si estuvieran de viaje y conectando con un tiempo indescifrable en que la fuerza de todos los humanistas del mundo los abrigaba en un instante. Los vecinos del barrio se encerraron en sus casas y apagaron las luces, pero Gerardo y Anthony estaban dispuestos a lo que venía.
Los guerrilleros interrogaron a los jóvenes durante horas. Les preguntaron sobre sus métodos no-violentos, sobre las intenciones de los humanistas en ese barrio, desde dónde se organizaban, quiénes los financiaba, y por supuesto declararon que ellos no creían en la no-violencia. Gerardo y Anthony respondían las preguntas con calma, pero pasado un rato comenzaron a explayarse y los guerrilleros empezaron a sentarse a escuchar la propuesta humanista que los muchachos describían con certeza. Antes de irse los hombres abrazaron a los activistas y les ofrecieron seguridad. Estos agradecieron, pero rechazaron la oferta ofreciendo a su vez llevar el humanismo a sus bases. Luego los muchachos se despidieron de los guerrilleros declarándoles con convicción que el día que los vieran siendo desleales a su causa no-violenta, ese día los podían matar. Los hombres se retiraron con sus armas.
Gerardo y Anthony cerraron su local. Afuera, una brisa fresca y reconfortante los acarició y se fueron caminando en la noche, con el claro registro de que nunca estuvieron solos.”

Tomado de:
EN DEFENSA DE LO HUMANO
Marzo, 2026
La Comunidad del Mensaje de Silo
Hudson Valley Park of Study and Reflection
[email protected]

Address

Www. Humanizar-nos. Blogspot. Com
Québec City, QC

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when humanizar-nos posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Organization

Send a message to humanizar-nos:

Share