10/20/2024
¡¡Me niego a reconocer a esa cultura vestida de verde olivo!!
Soy artista desde el tuétano hasta el alma, llevo como muchos otros artistas que emigramos la alta responsabilidad de representar nuestra identidad y antepasados, representamos a esa gran cultura que nos hace diferente y que es el legado de todo lo que somos. Oh! mi isla maravillosa a la que tanto le debo, tierra bendita que me vio nacer, pedazo encantado de la madre tierra de la que heredamos un poco de Españoles, Siboneyes y Taínos también de Africano y Chino todo mezclado.
Un día como hoy pero del año 1868, se escribió la letra del Himno Nacional Cubano, ese Himno de libertad e independencia. El 20 de octubre de 1868, tras la capitulación de las fuerzas españolas en Bayamo ante las tropas mambisas del Ejército Libertador comandadas por Carlos Manuel de Céspedes, el pueblo bayamés, eufórico, pidió al patriota cubano Pedro Figueredo, (Perucho), que escribiera la letra del himno compuesto meses antes por él y orquestado por el también cubano Muñoz Cedeño, y que ya todos tarareaban.
También en 1868 pero el día 10 de Octubre repicaba la campana del Ingenio “La Demajagua” y con ello Carlos Manuel de Céspedes ante un grupo de patriotas, daba a conocer él “Manifiesto de la junta revolucionaria de la Isla de Cuba”. Se proclamaba así la libertad e independencia, que buscaba la igualdad de todos los hombres, blancos y negros, cubanos o españoles.
Esa es Cuba, esa es la Cuba de la que siento orgullo, la isla de hombres y mujeres valientes, esa es mi isla bella bañada por el mar abanicada por sus palmeras, esa es mi tierra la mayor de las Antillas (mama Island) Celebro mi cultura a mi país como celebro a mi gente a esa cultura que nos identifica desde sus inicios.
¡¡Me niego a reconocer a esa cultura vestida de verde olivo!! me niego a reconocer a esa cultura mal intencionada y torcida, cultura que desde el 1ro de Enero de 1959 se ha dedicado a vetar a nombres imborrables y a mutilar verdaderos hechos que marcaron nuestra identidad, me niego a reconocer a esos cubanos traidores quienes aquel fatídico 22 de Agosto de 1980 decidieron utilizar a la sagrada cultura cubana como arma de propaganda comunista para seguir engañando, mutilando y traicionando a todos los cubanos..
¡Al combate corred bayameses,
que la Patria os contempla orgullosa;
no temáis una muerte gloriosa,
que morir por la patria, es vivir!
En cadenas vivir, es vivir
en afrenta y oprobio sumidos.
Del clarín escuchad el sonido,
¡A las armas valientes corred!