17/02/2026
NO A LA REFORMA LABORAL, NO A LA REFORMA PATRONAL! 👩🏼🍳👨🏽🍳
Si esto se ratifica en Diputados, las y los trabajadores tendrán menos derechos que ayer, menos derechos que en 1945, e incluso menos derechos que en 1929 (cuando se sancionó la ley de 8 horas) o aún que en 1905 (cuando se dictaminó el descanso semanal obligatorio). Volveremos, en términos de relaciones entre patrones y obreras u obreros, al siglo XIX. Esta es la tan mentada, “modernización laboral” de la que se jactan el gobierno y las patronales.
🤔 Repasemos:
️❎️ Despedir será más fácil y barato. En la indemnización no se tendrá en cuenta vacaciones, aguinaldo, horas extras ni ningún adicional. Y se podrá pagar en cómodas cuotas (entre 12 y 18).
❎️ Se crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL). A las patronales les saldrá gratis despedir, ya que lo financiará un fondo compuesto por dinero que hasta hoy va al Anses. En síntesis, las y los jubilados cobrarán más miseria aún, ya que serán ellos quien deberán pagar las indemnizaciones. Por si todo eso fuera poco, la gestión de los fondos recaudados estará en manos de empresas a crearse provenientes de los bancos o los agentes bursátiles, que podrán usar ese dinero para especular en el sistema financiero, en forma muy similar a las AFJP de los ´90.
❎️ Se permite el convenio por empresa y establece que uno del ámbito mayor no puede modificar ni disponer el contenido de convenios de ámbito menor. Busca así quitarle beneficios y derechos por gremio a las y los trabajadores, haciendo valer el peso de las empresas contra colectivos de trabajadores más débiles.
❎️ Prácticamente se prohíbe el derecho a huelga y se limita al extremo la actividad sindical. Casi todas las actividades deberán garantizar porcentajes “mínimos” que por la vía de los hechos harán que ninguna medida de fuerza tenga efecto alguno. Se prohíben las asambleas sin autorización de la patronal y no se pagarán las horas mientras se realicen. Casi todas las acciones de fuerza, como piquetes, bloqueos, o tomas, pasan a estar prohibidas y ser causales de despido, además de delitos penales.
❎️ Se desarma la justicia laboral. Se traspasará el fuero nacional a CABA, con el objetivo de neutralizar los fallos que hoy favorecen a las y los trabajadores.
❎️ Se elimina la jornada de 8 horas. Se crea el sistema del “banco de horas”, que hace desaparecer las horas extras y donde el o la trabajadora pasará a estar a disposición de la patronal, que dispondrá a su gusto de cuándo y por cuánto tiempo se deberán presentar a trabajar.
❎️ Se podrán fraccionar las vacaciones a gusto de la patronal. Además, podrán otorgarlas en cualquier momento del año, terminando con el derecho a percibirlas en verano, con la familia y acorde a los cronogramas de receso escolar.
❎️ Se liquida el derecho a enfermarse. El o la trabajadora que deba faltar por enfermedad, además de tener que presentar certificados mucho más difíciles de obtener que los actuales, dejará de cobrar el total de su sueldo. Y cuando retorne al trabajo podrá ser reasignado en una tarea distinta, con menor salario.
❎️ Se deja ratificado que las y los trabajadores de plataformas no tienen derechos. Se deja explicitado que no se reconoce relación laboral alguna.
❎️ Se eliminan estatutos laborales históricos. Como el del periodista, poniendo en serio riesgo la libertad de prensa.
Esto fue apenas un repaso rápido. La realidad es que son más de 200 artículos que todos, sin excepción, van contra el pueblo trabajador y a favor de las patronales.
Fuente: Popular