Asociación Civil Alas

Asociación Civil Alas Tenemos ganas de iluminar al mundo. ¡Queremos llegar a cada rincón sembrando paz, amor y esperanza La Dra. Ma. Dr. Vicente F. Fe). Desde la S.P.A.yM.A.

El 10 de julio de 2014 en la localidad de Emilia, entre la Dirección de la Juventud de Emilia y el Grupo Solidario “Cultivando Sonrisas” se crea el Grupo Aliado de Jóvenes Solidarios “ALAS” producto de la fusión entre ambos grupos que dependían de instituciones gubernamentales que limitaban la realización de sus proyectos y actividades cotidianas, por lo que deciden juntarse para crear un grupo so

lidario independiente, allí nace el Grupo Alas. El primer proyecto del Grupo Alas fue una campaña de recolección de tapitas plásticas, llaves en desuso y placas radiográficas que luego se enviaban a Buenos Aires a la familia de Tadeo Fernández. Él llego mucho antes de lo esperado a la vida de sus padres, con solo 5 ½ meses de gestación y llegando a pesar al día de su nacimiento 610 gramos, estuvo internado en neonatología casi seis largos meses, en los cuales paso por muchos altibajos una montaña rusa de típica en los micro prematuros de bajo peso. Escuchar la palabra estable (hermosa melodía para el oído de sus padres) era lo que día a día buscan escuchar, a los tres días de haber nacido tuvo convulsiones que le produjeron un sangrado nivel IV (el más grave) como secuela le quedo LPV (leucomalacia periventricular), luego comenzó con hidrocefalia y el neurocirujano les explicó que era muy riesgoso colocarle el shunt, ya que no superaba el kilo de peso. Al mes se descompenso muy mal, solo los dejaban entrar para despedirlo ya que no había más posibilidad, estaba muy delicado. Diez bombas con medicación, dos catéter y miles de pinchazos marcaron su diminuto cuerpito. Una de esas tristes noches, fuimos a la parroquia de San Expedito (cercana a la clínica) a buscar al Párroco para bautizarlo y así fue que a los doce de la noche y teniendo como padrinos a dos enfermeros se hizo la ceremonia en terapia intensiva. Fueron pasando los días y nuestro pequeño GIGANTE poco a poco fue superando y avanzando lentamente, aparecieron nuevas convulsiones y tuvo una insuficiencia renal aguda que también lo tuvo muy complicado, bradicardias, problemas respiratorios, hidrocefalia, sepsias y todo lo que uno pueda imaginar y nos cuesta recordar. Hoy reviendo sus estudios y ver su carita es increíble la fuerza de su corazón y las ganas de vivir de Higlander como lo bautizaron en la neo. En casa continuaron con sus terapias de rehabilitación y desde junio del 2011 empezó a concurrir a Aedin (un centro especial para nenes con trastornos neurológicos). Tadeo cuenta con su medicación mensual, su leche, sus pañales, silla postural, sus traslados, su jardín. Alejandra Longhi es su pediatra, un amor de persona, aún continuamos con internación dado que Tadeo tiene trastornos deglutorios y cuidados especiales, ya que presenta anomalías en el sueño (convulsiones, descargas llamadas mioclonias). Su compromiso mayor es el motriz (parálisis cerebral con cuadriparesia mixta), cognitivamente es muy inteligente y lo principal para nosotros es que es TADEO, ¡UN NIÑO FELIZ, lleno de amor, frescura, fuerza y ganas de vivir! El objetivo de la campaña era reunir fondos para viajar a China donde ya le realizaron el primer tratamiento con Células Madres, y tocaba un segundo viaje para continuar con su rehabilitación. ¡La campaña fue todo un éxito!, se replicó en toda la provincia de Santa Fe, Buenos Aires, y otras provincias del País que hacían llegar los donativos a través de los embajadores de la campaña. Natalia Moretta, su mamá, era vecina de la ciudad de Santa Fe, en la entrevista de campaña nos contó que se mudaron a Buenos Aires por Tadeo, ya que tenían que viajar a diario al hospital. En el camino a China para su segundo tratamiento con células madres pasó por Italia, gracias a la intervención de la Embajada Argentina en Italia y al Convento de las Monjas Bonaerenses, Tadeo visitó al Papa Francisco en el Vaticano y recibió su bendición. El éxito de la Campaña “Todos por Tadeo” nos acercó a muchas historias de vida como él a los que hemos llegado a ayudar. El Grupo Cultivando Sonrisas siempre dedicó sus campañas solidarias al Hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe, trabajo que hemos heredado del grupo y que hemos convertido en el proyecto “Cultivando Sonrisas”. Con el correr del tiempo fuimos ocupándonos de otras tareas, nos convertimos en Asociación Civil y creamos la Secretaría de Innovación y Cultura, la Secretaría de Protección Infantil y la Secretaría de Protección Animal y Medio Ambiente. Desde el área cultura creamos el proyecto “Mandalay” es un proyecto sociocultural, creado en 2015 por la Asociación Civil Alas en la localidad de Emilia. En el primer año funcionó dentro de la Escuela de Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional Particular Incorporada N°2050 "Mons. Zazpe" y se presentó la obra "El Ángel Gabriel" en el 24° Festival de Arte de la ciudad de San Justo (Sta. En el 2016 se desprende de la escuela para funcionar de manera independiente, se completa el año de taller y se proyecta para el 2017 más sedes en el resto del País. Ese mismo año se presentaron las obras “He Visto a Dios” y “Un Ángel en Mi Mesa” en el 25° Festival de Arte de la ciudad de San Justo (Sta. En 2017 Mandalay Argentina funciona de manera independiente y particular, bajo la responsabilidad de la Asociación Civil Alas, pasando de ser un proyecto a ser una institución artística. desarrollamos proyectos de protección y bienestar animal, tarea que heredamos de la Dirección de la Juventud de Emilia, que en el año 2013 hemos realizado una reunión e intervención en la matanza indiscriminada de perros callejeros, y envenenamiento de perros de la localidad. En el año 2016 y parte del 2017 hemos respondido a la petición de buscar a Angelito, un perro de la localidad que había sido amenazado por morder a una menor de edad, logramos difundir la campaña y encontrarlo sano y salvo. Luego se iniciaron los procesos en conjunto con la Organización “Proyecto 4 Patas” para ponerlo en adopción, hasta que una vecina de la localidad decidió hacerse cargo del animal. Desde Protección Infantil hemos realizado proyectos en conjunto con nuestra asociación hermana “Voz De Los Chicos” de Almirante Brown (Pcia. de Buenos Aires), desde allí se realizaron más de 50 denuncias por casos de pedofilia, y más de 75 casos por violencia y explotación infantil. Actualmente el total de la tarea la maneja Voz de los Chicos a cargo Rodrigo Gastón Ramundo, bajo la supervisión de la Asociación Civil Alas. También nos sumamos al proyecto “Basta de Bullying” y desde el 2013 brindamos capacitaciones gratuitas en las escuelas de la localidad y regiones vecinas sobre esta problemática social que afecta a nuestros niños y jóvenes. En materia de Violencia de Género, nos unimos al colectivo “NADIE MENOS”, y trabajamos en conjunto con “Volver A Empezar” de la ciudad de San Justo, para brindar contención y ayuda a todas las personas que sufren de violencia de género en la zona. (Llambi, Cabal, Emilia, Videla, Angeloni, Colonia Leiva, Naré, Cayastacito y San Justo). En tránsito colaboramos desde el primer día con la Campaña de Concientización Vial “Estrellas Amarillas”, donde hemos puesto un gran presupuesto para la difusión de la campaña y ayuda para el lanzamiento de la misma en la localidad de Emilia. Seguimos trabajando en este tema en profundidad y por sobre todo en la concientización vial. En el año 2017 se realiza la mudanza de la Asociación Civil Alas a la ciudad de San Justo, el motivo es la falta de interés de la localidad de Emilia en la participación de proyectos del grupo, lo que obliga la mudanza de la Asociación Civil para que pueda seguir funcionando correctamente y seguir sumando gente a su equipo de voluntarios.

Dirección

Emilia
S3092

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Asociación Civil Alas publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir