Agrupación Celeste "Isauro Arancibia"

Agrupación Celeste "Isauro Arancibia" Agrupación de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de la Provincia de Corrientes

14/10/2025

🔎Todavía buscamos a 300 nietos y nietas apropiados durante la última dictadura.
🤝🏻Abuelas de Plaza de Mayo necesita tu ayuda para encontrarlos.
💟La identidad en un derecho. No necesitás pruebas, con dudar alcanza.
📲Si querés sumarte como donante mensual: [email protected]
ℹ️Si tenén información (es confidencial): [email protected]
❔Si dudás de tu identidad (es confidencial): [email protected]
💻O llená los formularios de consultas a través de los QR o por la web: abuelas.org.ar

🫂En el , más que nunca, sumate a la campaña como donante mensual y lleguemos a los 4.800 suscriptores en el 48 aniversario de Abuelas.

AGRUPACION DOCENTE “ISAURO ARANCIBIA” ADHIERE AL PARO NACIONAL DEL MARTES 14La Agrupación Celeste “Isauro Arancibia”” de...
13/10/2025

AGRUPACION DOCENTE “ISAURO ARANCIBIA” ADHIERE AL PARO NACIONAL DEL MARTES 14

La Agrupación Celeste “Isauro Arancibia”” de Trabajadores de la Educación de CORRIENTES, adhiere al Paro Nacional decretado por CTERA y su entidad de base SUTECO y otras organizaciones sindicales para este martes 14 de octubre y convoca a la docencia correntina (titulares, interinos y suplentes) a sumarse sin dudar a esta medida de fuerza.-

La política de feroz ajuste económico y financiero que aplica el gobierno nacional, está llevando al sistema educativo argentino al SÁLVESE QUIEN PUEDA.-
Cabe destacar que en el Proyecto Nacional de Presupuesto 2026, se establecen recortes a la educación en general y eliminación de todo aporte estatal a la educación técnico profesional.

Este accionar oficial de ELIMINAR la presencia del ESTADO NACIONAL de todo aquello que signifique involucrarse en el financiamiento de la educación en cada punto del territorio nacional, YA SE VIVIÓ en la década del 90 y fue un rotundo fracaso para el país y para el pueblo argentino en su conjunto.

Es evidente entonces, que el modelo de educación que representa e instrumenta el Presidente Milei, busca licuar, no solo los salarios sino también a la Ley de Educación 26.206, donde el sistema educativo es NACIONAL Y FEDERAL.-

La Ley 26.206 ES EL SOSTÉN DE UN PROYECTO DE PAÍS que hoy está amenazado por las políticas del Presidente Milei.-

NO, AL DESGUACE DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA.
NO, AL SÁLVESE QUIEN PUEDA.
SÍ, A LA LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO.
SÍ, A LA PARITARIA DOCENTE, TANTO NACIONAL COMO PROVINCIAL (LEY 6.030).

Corrientes, 12 de octubre de 2025.-
AGRUPACION CELESTE “ISAURO ARANCIBIA” DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA EDUCACION DE CORRIENTES.-

CUADRO SALARIAL II CORREGIDO (DIRECTIVOS)
24/08/2025

CUADRO SALARIAL II CORREGIDO (DIRECTIVOS)

CUADRO SALARIAL I
23/08/2025

CUADRO SALARIAL I

24/03/2025

Este 24 de Marzo, en el día Nacional de la Memoria por la verdad y la Justicia, conmemoramos el 49 aniversario del ultimo golpe de estado, cívico Militar, Marcharemos mas que nunca, reivindicando el sueño,el deseo y la lucha de los 30000 mil compañeros y compañeras, marcharemos por los 139 nietos y nietas recuperadas y los casi 400 que nos faltan, marcharemos por los espacios y sitios de Memoria.

Contra el odio y el autoritarismo.
Organizacón y Lucha

Corrientes, concentramos en Costanera Gral San Martín y Chaco. 16 hs

13/07/2024

JUANA, FLOR DEL ALTO PERÚ
(Un 12 de julio como hoy, pero de 1780, nacía nuestra amazona de la libertad)

La recordamos con este texto del compañero Eduardo Galeano:
"Instruida en catecismos, nacida para monja de convento en Chuquisaca, es teniente coronel de los ejércitos guerrilleros de la independencia. De sus cuatro hijos sólo vive el que fue parido en plena batalla, entre truenos de caballos y cañones; y la cabeza del marido está clavada en lo alto de una pica española.

Juana cabalga en las montañas, al frente de los hombres. Su chal celeste flamea a los vientos. Un puño estruja las riendas y el otro parte cuellos con la espada.
Todo lo que come se convierte en valentía. Los indios no la llaman Juana. La llaman Pachamama, la llaman Tierra".

Ilustración de Dina Barrios para la novela gráfica editada por Sudestada "Juana Azurduy. Flor del Alto Perú".

CTERA volvió a reclamar los fondos del FONID, sin los cuales no se puede discutir una propuesta salarial que mejore los ...
06/03/2024

CTERA volvió a reclamar los fondos del FONID, sin los cuales no se puede discutir una propuesta salarial que mejore los haberes de las y los docentes de Argentina.

CTERA RECHAZÓ LA PROPUESTA SALARIAL OFRECIDA POR EL GOBIERNO NACIONAL.

JORNADA NACIONAL DE PROTESTA: JUEVES 7 DE MARZO.

En el día de la fecha, martes 5 de marzo, se convocó a la Paritaria Nacional Docente en la Secretaria de Trabajo de la Nación.
Por el Gobierno Nacional
La CTERA estuvo representada por Sonia Alesso, Roberto Baradel, Angélica Graciano, Juan Monserrat y Eduardo Pereyra.
De la reunión participaron también los otros sindicatos con representación nacional.
La Paritaria Nacional estuvo presidida por Omar Yasín - Secretario de Trabajo de la Nación - y Carlos Torrendell - Secretario de Educación de la Nación -.
El gobierno informó que empezará a girar los fondos para comedores escolares y copa de leche, para infraestructura escolar y para la jornada extendida, 5º hora y jornada completa, y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales.
CTERA volvió a reclamar los fondos del FONID, sin los cuales no se puede discutir una propuesta salarial que mejore los haberes de las y los docentes de Argentina.
La propuesta salarial ofrecida por el gobierno - $ 310.000 de piso - fue rechazada por CTERA por insuficiente.
Con respecto a la propuesta de piso salarial, la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, afirmó:
"La propuesta que hace el gobierno es una propuesta muy por debajo de las expectativas de los docentes, más en función de que la situación real que hoy tenemos es que los docentes de muchas provincias cobran menos."
En la actualidad hay nueve proyectos de ley en la Cámara de Diputados de distintos legisladores de muy diversas bancadas, donde se plantea el envío de los fondos del FONID a las provincias.
La reunión pasó a un cuarto intermedio para el martes próximo.
Desde CTERA seguiremos exigiendo la mejora del piso salarial y el pago del FONID, en este difícil contexto, fondo que también reclamaron los Ministros de Educación de las provincias que estuvieron presentes.
La CTERA realizará el jueves una Jornada Nacional de Protesta, con un acto frente al Congreso de la Nación, para impulsar una ley para que el gobierno nacional envíe los fondos para el FONID y el financiamiento educativo.
Esta Jornada Nacional de Protesta es la continuidad del plan de lucha votado por unanimidad en el Congreso de nuestra entidad el 22 de febrero, y preparatoria de la gran Marcha Federal Educativa en defensa de la educación pública.

Buenos Aires, martes 5 de marzo de 2024

Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto

AGRUPACIÓN DOCENTE ADHIERE AL PARO DOCENTE DEL LUNES 26 DE FEBRERO.-EL GOBIERNO NACIONAL PROYECTA EL DESGUACE EDUCATIVO ...
24/02/2024

AGRUPACIÓN DOCENTE ADHIERE AL PARO DOCENTE DEL LUNES 26 DE FEBRERO.-

EL GOBIERNO NACIONAL PROYECTA EL DESGUACE EDUCATIVO Y LA PROFUNDIZACIÓN DE LAS INEQUIDADES ENTRE PROVINCIAS.-

La Agrupación Celeste “Isauro Arancibia” de Trabajadores de la Educación de Corrientes, adhiere al Paro Nacional del 26 de febrero/24 decretado por CTERA y apoya la movilización convocada por organizaciones sindicales de la Provincia (SUTECO, ATE, CTA).-

La política de feroz ajuste económico y financiero que aplica el gobierno nacional, está llevando al sistema educativo argentino, a una PELIGROSA fragmentación y a la instancia del "SÁLVESE QUIEN PUEDA".-

Este accionar oficial de ELIMINAR la presencia del ESTADO NACIONAL de todo aquello que signifique involucrarse en el funcionamiento de la educación en cada punto del territorio nacional, YA SE VIVIÓ en la década del 90 y fue un rotundo fracaso para el país y para el pueblo argentino en su conjunto.-

Efectivamente, en aquella época convivieron 24 sistemas educativos diferentes, uno por cada jurisdicción, DESFIGURANDO al país en 24 republiquetas.-

Es evidente entonces, que el modelo NEOLIBERAL que representa e instrumenta el Presidente Milei, busca licuar, no solo los salarios sino también el modelo educativo que surge de la Ley de Educación 26.206, donde el sistema educativo es nacional y federal.-

Esta Ley, aún cuando todavía existen inequidades salariales y socioeducativas, ES EL SOSTÉN DE UN PROYECTO DE PAÍS que busca mantener vigente el legado de los Padres y Madres de la Patria, quienes dieron hasta su propia vida por la independencia nacional.-

- NO, AL DESGUACE DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA.-

- NO, AL SÁLVESE QUIEN PUEDA.-

- SÍ, A LA LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO.-

- SÍ, A LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE.-

Corrientes, 24 de febrero de 2024.-

AGRUPACION CELESTE “ISAURO ARANCIBIA” DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA EDUCACION DE CORRIENTES.-

11/01/2024

CTERA PARTICIPÓ EN LA REUNIÓN CON LEGISLADORES DEL BLOQUE "COALICIÓN HACEMOS FEDERAL."

El martes 9, representantes de CTERA participaron junto a la CTA-T, la CTA-A, la UTEP y el Movimiento Productivo 25 de Mayo (Pymes) de una reunión con los legisladores nacionales Emilio Monzó, Mónica Fein y Esteban Paulón, miembros del Bloque «Coalición Hacemos Federal», que preside Miguel Ángel Pichetto.
En esta reunión, que se realiza en el marco de una serie de encuentros con los diferentes bloques legislativos, se coincidió en que el Decreto presentado por Javier Milei no tiene ni necesidad, ni urgencia, y que es inconstitucional. Por otro lado también hubo acuerdo en que el proyecto de Ley Ómnibus no puede ser tratado como un paquete, ya que afecta a los más variados sectores de la sociedad.
CTERA estuvo representada por María Laura Torre, María Reigada y Eduardo Pereyra quienes plantearon el rechazo de nuestra organización al DNU y la Ley Ómnibus, ya que son un retroceso para la educación pública como derecho social, vulnerando derechos adquiridos, eliminando conquistas, cercenado el derecho a huelga y perjudicando a nuestras jubiladas y jubilados.
La CTERA acercará a los legisladores el documento elaborado por nuestra entidad donde se especifica nuestro rechazo.
Los legisladores, pertenecientes al bloque conformado por 23 legisladores de Cambio Federal, Coalición Cívica y Hacemos por Córdoba, comunicaron su intención de rechazar el artículo de la Ley Ómnibus relacionado con la aprobación del DNU. Afirmaron que abordarán temas vinculados a las necesidades del ejecutivo, destacando que la mayoría debería discutirse en sesiones ordinarias en lugar de extraordinarias.

Buenos Aires, martes 9 de enero de 2024

10/01/2024

Desde sus orígenes, la economía liberal puso reparos respecto de la intervención del Estado en la educación. Ya en Siglo XIX, J. S. Mill planteó que “Un sistema de educación estatal es simplemente un medio para producir personas con el mismo molde…...

10/01/2024
08/09/2023

En el día de la fecha, viernes 8 de septiembre 2023, CTERA participó de la Paritaria Nacional Docente, convocada en el Ministerio de Educación de la Nación.La Paritaria estuvo presidida por Jaime Perczyk - Ministro de Educación y la Ministra de Trabajo Kelly Olmos.Por CTERA concurrieron Sonia A...

Dirección

Corrientes

Teléfono

+5493794257300

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Agrupación Celeste "Isauro Arancibia" publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Agrupación Celeste "Isauro Arancibia":

Compartir